La selección Colombia femenina de fútbol jugará este sábado su partido de los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París ante España, un rival al que nunca se ha enfrentado (en Olímpicos) y obstáculo para que la campeona del mundo entre de lleno por el sueño de las medallas en la cita.
España llega al partido invicta y después de cumplir con su favoritismo en la fase de grupos ante Japón (2-1), Nigeria (1-0) y Brasil (2-0), tres encuentros que sirvieron para seguir puliendo detalles antes de afrontar el debut en unas eliminatorias olímpicas que probarán una vez más la ambición y madurez del equipo que dirige Montse Tomé.
Hasta el momento, la número uno del ranking, sin alcanzar su mejor nivel de juego, ha superado bien sus respectivos exámenes, sobre todo el inicial donde espantó cualquier 'fantasma' al ganar remontando al combinado japonés en su partido seguramente más brillante de un torneo donde la seleccionadora ha repartido un tanto los esfuerzos de jugadoras claves.
CAICEDO, RAMÍREZ Y SANTOS, EL PELIGRO COLOMBIANO
Lo más probable es que Tomé repita el once que dispuso en el estreno para medirse a una selección colombiana liderada por jugadoras con pasado o presente en la liga española, y que tampoco ha disputado nunca los cuartos de final del torneo olímpico. La joven atacante madridista Linda Caicedo, la exdelantera del Levante Mayra Ramírez, y la excentrocampista del Atlético de Madrid Leicy Santos son las principales figuras de un equipo que llega sin nada que perder y que pasó como una de las mejores terceras.
En la fase de grupos, el combinado sudamericano sólo ha conseguido una victoria ante Nueva Zelanda, la primera de su corta historta historia olímpica en su segunda participación. En sus dos otros encuentros, ante Francia y Canadá, sufrieron derrotas que las condenaron a este cruce ante España, que no debe fiarse porque ya en el pasado Mundial, las colombianas fueron capaces de batir a una selección de nivel como Alemania.
Un aspecto clave en este duelo serán las rápidas transiciones ofensivas de las colombianas, que cuentan con un ataque muy rápido y peligroso con Ramírez y Caicedo, que obligarán a las centrales españolas y las laterales a estar muy atentas para evitar sustos.