La concejal Sandra Forero Ramírez, del Centro Democrático, advirtió que Bogotá y varios municipios de Cundinamarca podrían enfrentar un racionamiento energético en 2025.
Durante un debate en el Concejo de Bogotá, Forero denunció la falta de respuesta del Ministerio de Ambiente ante los trámites de sustracción de reserva forestal, lo que ha frenado la construcción de 313 torres de energía de los proyectos Chivor y Sogamoso.
Además, señaló que la CAR y la Secretaría de Ambiente no han agilizado los permisos necesarios para la construcción de seis subestaciones y dos líneas de transmisión eléctrica de alta tensión, poniendo en riesgo el suministro de energía en la capital y su región.
Forero subraya que esta situación, a la que atribuye un "fanatismo ambiental" por parte del Gobierno, podría tener graves consecuencias económicas, sociales y de seguridad. Obras cruciales como la Primera Línea del Metro y el Regiotram dependen de la puesta en marcha de subestaciones que están actualmente detenidas.
Vale recordar que según expertos estas obras, más de 260 mil viviendas, parques industriales, centros comerciales y grandes infraestructuras quedarían sin garantía de energía, lo que afectaría tanto la productividad como la seguridad en la región.