Viernes, 18 de octubre de 2024 Suscríbase
Temas
Protestas

Protestas pro Palestina en Bogotá: Marchas y disturbios frente a embajada de EE.UU

Este 7 de octubre de 2024, Bogotá fue escenario de protestas a favor de la comunidad palestina, coincidiendo con el primer aniversario del conflicto en Medio Oriente, que resultaron en actos de vandalismo y bloqueos de calles.

Foto: Hansel Vásquez.

Las manifestaciones comenzaron en la tarde, con la participación de cientos de personas, incluyendo estudiantes de la Universidad Distrital, quienes marcharon hacia la embajada de Palestina. Durante la movilización, se reportaron actos de vandalismo en más de 20 locales comerciales y un ataque a un extranjero que no estaba involucrado en la protesta.

A las 4:00 p.m., los manifestantes se concentraron en la calle 65 con carrera 11, interrumpiendo el tráfico en dirección norte-sur. A las 4:30 p.m., se registraron más actos de vandalismo en edificios ubicados en la Carrera 13 con calle 60, donde encapuchados realizaron graffitis en las fachadas.

La situación se intensificó a las 5:00 p.m., cuando varios encapuchados atacaron locales comerciales, rompiendo vidrios y vandalizando un establecimiento de McDonald's, además de la sede de la Iglesia Universal y un banco Davivienda en la Carrera 13 con calle 59.

También le puede interesar: Intento de homicidio en Cundinamarca: Hombre intenta quemar a habitante de calle en Mesitas del Colegio

El PMU del Distrito reportó que a las 6:00 p.m., más de 220 personas llegaron a la embajada de Palestina, donde continuaron vandalizando locales en su camino. En el lugar, algunos manifestantes encendieron fuego a papeles y muñecos en memoria de las víctimas del conflicto. El embajador de Palestina en Colombia, Raouf Almalki, agradeció el apoyo de los asistentes y pidió paz para detener las muertes de civiles en la región.

A las 6:30 p.m., un grupo de más de 200 manifestantes se dirigió a la embajada de Estados Unidos para expresar su descontento. El PMU reportó aproximadamente 20 locales afectados con graffitis y la agresión a un vigilante de una empresa privada. A las 7:00 p.m., los manifestantes bloquearon la calle 26 con una bandera gigante, lo que provocó que Transmilenio cerrara la estación Universidad Nacional y desviara sus servicios.

La situación se tornó más tensa a las 8:00 p.m., cuando más de 200 manifestantes llegaron a la embajada de Estados Unidos, vandalizando la fachada de un parqueadero y encendiendo fuego frente a la sede diplomática. Encapuchados intentaron ingresar a las instalaciones, quemando una bandera estadounidense y graffiteando las paredes. La Unidad Nacional de Protección y Mantenimiento del Orden (UNDMO) intervino, lo que provocó enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden. La jornada concluyó con varios manifestantes permaneciendo en el lugar hasta restablecer la movilidad a las 10 de la noche, dejando abierta la posibilidad de nuevas marchas en el futuro.