Desde el pasado 24 de noviembre, comunidades de El Colegio impiden el acceso a las centrales hidroeléctricas Paraíso, Guaca y Darío Valencia. Los manifestantes acusan a Enel Colombia de incumplimientos en compromisos relacionados con acciones de reparación ambiental y la supuesta responsabilidad en la emergencia invernal del 20 de noviembre, que afectó a más de 40 comercios debido al desbordamiento de una quebrada.
En respuesta, Enel Colombia emitió un comunicado en el que afirmó que, si los bloqueos persisten, se declarará la indisponibilidad de dos unidades de generación que representan 200 megavatios (MW) de los 600 MW que aportan al Sistema Interconectado Nacional. “Si la situación no se soluciona, en los próximos días se deberá declarar indisponible otro grupo de generación”, señaló la empresa.
Los manifestantes han señalado que los proyectos hidroeléctricos han causado impactos ambientales significativos en la región y exigen respuestas de la compañía. Sobre estas acusaciones, Enel Colombia sostuvo que su infraestructura opera de manera estable y en condiciones normales. “Las tuberías de carga solo transportan aguas del Río Bogotá para la generación de energía y no están relacionadas con las inundaciones”, afirmó la empresa.
Por otra parte, se informó que una delegación del Ministerio de Minas y Energía llegará a la zona en las próximas horas. La intervención busca mediar entre las partes y lograr una solución que permita reanudar las operaciones en las plantas hidroeléctricas afectadas.