La controversia entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde Carlos Fernando Galán continúa. Pero además de la coyuntura actual, el mandatario, quien también fue alcalde de Bogotá evoca el pasado para asegurar que si se hubiesen implementados planes que tenía para la ciudad varios problemas actuales -considera- no se estarían presentando.
El mandatario nacional insiste en que hay intereses privados que le impidieron frenar la expansión de la ciudad en algunas zonas y, a su juicio, ello ha tenido consecuencias. “Tumbaron el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la Bogotá Humana en el 2014 que proponía ordenar la ciudad alrededor del agua. Establecía los sistemas de alcantarillado para guardar aguas lluvias, el uso de las aguas lluvias en las casas, la liberación de los espacios del agua ampliando humedales, la política de bordes para que no se expandiera más la ciudad, la densificación del centro ampliado, la elevación de la autonorte para establecer la reserva forestal Thomas Van Der Hammen, la eliminación de la venta en bloque de agua a la sabana para detener la urbanización”, trinó el jefe de Estado.
Petro lanzó pullas al actual senador Miguel Uribe y a la prensa, a quienes le atribuye que no se haya ejecutado su plan. “Creyeron que era populismo, que no había crisis climática, dijo Uribe Turbay en el concejo de Bogotá y hundieron el POT de la adaptación de la ciudad a la crisis climática La prensa tradicional repitió sus mentiras porque había que privilegiar a los grandes especuladores inmobiliarios”, aseveró.
Precisamente, una conocedora del sector vivienda le respondió. La concejal, arquitecta, urbanista y expresidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Sandra Forero, responsabilizó de la situación a una integrante del gabinete. “Mucho veneno el suyo contra los bogotanos. Ni una palabra de solidaridad. Su ministra Susana Muhamad, con su fanatismo ambiental, tiene bloqueadas las salidas de Bogotá”, reprochó la cabildante.
En cuanto al POT, dijo que se puede dar el debate, pero dejó claro que fue “bien negado en el Concejo y bien anulado por un Juzgado”.
Como ilustración ante la coyuntura, el concejal Daniel Briceño recordó que el 2 de enero de 2024 la Agencia Nacional de Licencias Ambientales archivó la solicitud de licencia ambiental para la ampliación de la Autopista Norte, "la cual eleva la vía y permite restituir la conexión hídrica de los humedales de Torca y Guaymaral, evitando inundaciones".
En la polémica también intervino el concejal Andrés Barrios y le pidió a Petro que “deje de lavarse las manos y de culpar a los demás por sus irresponsabilidades. Lo que ocurrió ayer se viene advirtiendo desde hace tiempo atrás. Usted se la tiene montada a la ciudad”.
Barrios asegura que “el proyecto Accesos Norte está bloqueado por culpa de su gobierno, la obra debía empezar a inicios de este año y no dejó, archivaron la licencia ambiental”. Así pone en el escenario la disputa por las decisiones de las administraciones y la oposición a ellas desde el Ministerio de Ambiente.
El alcalde Carlos Fernando Galán ha dicho que se requiere de la infraestructura, en conjunto con la protección ambiental, sin embargo, desde el Ejecutivo han estado en contra de las obras porque consideran tiene impacto climático.