Viernes, 22 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
IDU

IDU sanciona a consorcio por retrasos en obras de la Plaza Fundacional de Usaquén

El IDU ha iniciado un proceso sancionatorio contra el Consorcio RHG, encargado de las obras de optimización del espacio público en la Plaza Fundacional de Usaquén, por un retraso del 28%, imponiendo una multa inicial de $1251 millones.

Foto: IDU Bogotá.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha abierto un proceso administrativo sancionatorio contra el Consorcio RHG, responsable de las obras de reconstrucción y adecuación de andenes y pacificación de vías en la Plaza Fundacional de Usaquén. Este proceso se inició debido a un retraso significativo del 28% en la ejecución del proyecto, lo que ha llevado a la imposición de una multa inicial de $1251 millones.

El director del IDU, Orlando Molano, explicó que el proyecto, que comenzó en 2021, debía ser entregado en agosto de 2023. Sin embargo, con corte al 16 de septiembre de 2024, el avance de la obra solo alcanza el 20.15%, muy por debajo del 48.48% que estaba programado. "Cuando llegamos en enero el avance era del 4.75 %, y hoy, el avance es del 20 % cuando deberíamos ir en el 48 %", detalló Molano.

Desde el inicio del contrato, el IDU ha estado pendiente del progreso de las obras y ha trabajado para buscar soluciones junto con el contratista. Sin embargo, ante la falta de avance, se decidió abrir el proceso sancionatorio. "Hemos tenido retrasos con el contratista, pero también hemos buscado las soluciones y avances", señaló Molano, asegurando que el proceso sancionatorio seguirá su curso y el contratista contará con todas las garantías para completar la obra.

También le puede interesar: Tragedia en Ciudad Bolívar: Bebé de 2 años muere por abuso sexual presuntamente de su padrastro

El pasado 22 de julio de 2024, se llevó a cabo una audiencia en la que el contratista y su garante tuvieron la oportunidad de presentar descargos y solicitar pruebas. Esta audiencia se extendió hasta el 22 de agosto de 2024, como parte del debido proceso que el IDU está llevando a cabo en este caso.

La obra de la Plaza Fundacional de Usaquén es un proyecto clave para la optimización del espacio público en la localidad, y su retraso ha generado preocupación tanto en la comunidad como en las autoridades locales. La intervención busca mejorar la infraestructura urbana y facilitar la movilidad en esta importante zona de la ciudad.