Jueves, 12 de diciembre de 2024 Suscríbase
Temas
Bogotá

Firma china propone extender Línea 1 del metro hasta la calle 100

Ya radicaron un documento de prefactibilidad, para desarrollar un proyecto de Asociación Público-Privada (APP).

Foto: Hansel Vásquez - Revista Alternativa

La empresa China Harbour Engineering Company Limited Colombia (CHEC) presentó un documento de prefactibilidad ante la Empresa Metro de Bogotá (EMB) para llevar a cabo la extensión de la Línea 1 del metro hasta la calle 100. Este proyecto forma parte de una iniciativa privada. bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APP), que busca contribuir a la mejora de la movilidad en la ciudad.

La propuesta es la primera de su tipo en Colombia para un proyecto metroferroviario, según indicó la EMB. La Administración Distrital y la EMB destacan la importancia de este tipo de iniciativas, ya que muestran la confianza de las firmas extranjeras en el clima de inversión de la ciudad. “Es la primera vez en Colombia que se presenta una APP de Iniciativa Privada para un proyecto Metroferroviario”, afirmó la entidad.

El proyecto de extensión de la Línea 1 está alineado con los objetivos del Plan de Desarrollo “Bogotá Camina Segura 2024-2027”, que tiene como uno de sus programas estratégicos la expansión del sistema de transporte público metroferroviario. En este contexto, la extensión hacia la calle 100 se perfila como una de las alternativas para mejorar la infraestructura de transporte en la ciudad.

Una de las ventajas de esta extensión es su integración con el corredor alimentador de la Avenida 68 en la Calle 100 y en la Avenida 1 de Mayo. Además, se prevé que el proyecto facilite la conexión con el Regiotram del Norte en la Autopista Norte, en las intersecciones de la Calle 94 y la NQS, lo que contribuiría a descongestionar el nodo de la calle 72.

La EMB ha manifestado su interés en el estudio y trámite de los documentos presentados por CHEC, y aseguró que se seguirá el proceso legal conforme a lo establecido en la Ley 1508 de 2012. De acuerdo con el artículo 14 de esta ley, los documentos presentados cuentan con reserva legal, lo que implica que se debe mantener confidencialidad sobre los detalles del proyecto durante el trámite.

De acuerdo con la normativa vigente, el EMB tiene un plazo de tres meses para evaluar la prefactibilidad y determinar si la iniciativa presentada es viable. En ese período, la empresa notificará al originador si se procede con la etapa de factibilidad o si se rechaza el proyecto.