Viernes, 15 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Bogotá

Festival Rock al Parque termina en caos por falta de transporte: asistentes quedan varados

Dos buses, uno zonal y otro troncal, fueron vandalizados. Transmilenio asegura que hubo servicio troncal hasta la 1:36 de la madrugada.

Foto: @porqueTcol

El festival Rock al Parque, llevado a cabo en el parque Simón Bolívar en Bogotá, finalizó en medio de dificultades para los asistentes, quienes expresaron su inconformidad ante la falta de transporte público. La situación generó un ambiente de caos entre los usuarios que esperaban contar con los servicios de movilidad prometidos para retornar a sus hogares.

A pesar de las declaraciones del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que el sistema de transporte masivo se encontraría disponible para quienes asistieran al evento, muchos ciudadanos se encontraron sin opciones viables de transporte. Las promesas previas contrastaron con la experiencia de los asistentes que, al salir del evento, no encontraron las frecuencias de transporte necesarias.

El evento concluyó cerca de las 10:00 p.m., y a partir de ese momento, miles de personas quedaron varadas en las inmediaciones del parque. Los asistentes denunciaron la falta de buses articulados y servicios de transporte en las principales avenidas cercanas, como la calle 26, la carrera 30 y la avenida 68, zonas clave para el acceso al sistema de TransMilenio.

TransMilenio, en respuesta a la situación, emitió un comunicado explicando su versión sobre la operación del sistema. En este, la entidad informó que "en la operación troncal y zonal se registraron solo 3.260 validaciones", aunque estima que "se movilizaron cerca de 21.000 personas" desde el evento. También detallaron que la operación en el servicio troncal se extendió hasta la 1:36 a.m.

La entidad de transporte destacó que "nunca se había evacuado este evento con transporte público" y que "se realizaron más de 62 frecuencias en el troncal y 50 en el zonal". Sin embargo, TransMilenio reconoció que se presentó "un alto nivel de evasión", lo cual "dificultó gravemente la operación". Además, ofrecieron disculpas a quienes validaron su pasaje y esperaron en las estaciones.

A la par de los problemas de servicio, la operación de TransMilenio zonal se vio afectada por el alto tráfico en los alrededores del parque Simón Bolívar, y dos de sus buses, uno zonal y otro troncal, sufrieron actos de vandalismo. Según TransMilenio, se coordinó con la Secretaría de Movilidad para gestionar el paso de los servicios, aunque estos esfuerzos resultaron insuficientes para cubrir la demanda.