Las recientes lluvias han tenido incidencia positiva en el crecimiento del nivel de los embalses que surten de agua a Bogotá, pero aún no está en los niveles óptimos para modificar el plan de racionamiento en la ciudad.
El alcalde Carlos Fernando Galán informó que entre el 15 y 20 de diciembre analizarán los indicadores para eventualmente realizar un cambio en el cronograma de cortes por la temporada de fin de año. “Todavía no podemos anunciar nada porque dependemos de las afluencias que tenga el sistema en los próximos 20 días para tomar una decisión”, dijo el mandatario distrital.
Evitó precisar las medidas, si aplicaría restricción del servicio un día intercalado u otra alternativa. “Tenemos una ventaja sobre principios de este año, un poco… casi que hemos duplicado el agua que traemos de laplanta de tratamiento de Tibitoc y reducido en 20 % la que traemos de Chingaza, gracias a eso estamos mejor preparados para enfrentar el verano en 2025”.
El sistema Chingaza inició la semana en 53,71 % del nivel, sin embargo, tiene 10 % menos del promedio histórico en esta época y viene temporada seca en parte de diciembre, enero, febrero y marzo de 2025, por lo que se debe estar preparado.
Sobre plan con agua de lluvias…
Recordó que el agua de lluvia no se puede consumir, porque representa un riesgo para la salud, pero en los próximos tres meses llegarían a 30 mil viviendas con herramientas para la utilización de esa agua, así como sistemas urbanos de drenaje sostenible como en 14 parques actualmente que la utilizan para riego. “La meta es seguir haciendo eso, tenemos un proyectos para avanzar en los principales, como el Simón Bolívar, con tanques que podrán acumular 5.000 metros cúbicos de agua y eso va a permitir la presión sobre las redes en momentos de inundación y reducir la presión sobre Chingaza”.
Otras de las acciones anunciadas por el alcalde fueron fortalecer Tibictoc y utilizar agua que se tratan en la PTAR Salitre.
Dato
Hay 1.150 frentes de obras en la ciudad, el metro, 15 obras de valorización, construcción de dos troncales y la ampliación de otra, construcción de cables, entre otras, lo que en algunas ocasiones afecta las redes.
Galán se pronunció sobre estos temas en la Comisión Primera del Senado de la República y al salir del debate de control político al que no asistieron las ministras citadas, la de Ambiente, Susana Muhamad, ni la de Vivienda, Helga Rivas.