Jueves, 02 de enero de 2025 Suscríbase
Temas
deuda

En plenaria del Concejo de Bogotá se definirá cupo de endeudamiento por 8.6 billones

Los recursos para la Alcaldía Mayor servirán para financiar TransMilenio, otras entidades y servicios públicos. Algunos concejales tienen observaciones.

Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

El proyecto de acuerdo que propone un cupo de endeudamiento de 8.6 billones de pesos fue aprobado en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá. Este monto está destinado a financiar el Plan de Desarrollo Distrital y otros proyectos relacionados con la administración central, los establecimientos públicos del Distrito Capital y la empresa de transporte TransMilenio.

Durante el debate, algunos concejales tuvieron la oportunidad de exponer sus posiciones durante siete minutos cada uno, previo a la votación. Las intervenciones se centraron en el análisis de las implicaciones de la deuda y en las alternativas frente a posibles disminuciones en los ingresos del Distrito.

Fernando López, concejal del partido Nuevo Liberalismo, expresó su apoyo al cupo de endeudamiento, resaltando la necesidad de estos recursos para ejecutar proyectos clave en la ciudad. Sin embargo, advirtió sobre la importancia de contar con un "plan B" en caso de que el recaudo disminuya por alguna eventualidad.

Por otro lado, la concejal Ana Teresa Bernal, de Colombia Humana, manifestó su oposición al proyecto, argumentando que "el cupo de endeudamiento no corresponde a las necesidades y problemáticas más sentidas de la ciudad". Señaló que un 76% de los fondos solicitados están destinados a proyectos de movilidad y servicios sociales, lo que, a su juicio, no responde a los retos de sostenibilidad frente a la crisis climática.

Después de escuchar todas las intervenciones, el proyecto de acuerdo fue sometido a votación y obtuvo 13 apoyos frente a dos en contra, lo que permitió la aprobación del título del proyecto. Este pasará a segundo debate en la plenaria del Concejo de Bogotá, donde continuará su discusión antes de su posible adopción definitiva.