Jueves, 02 de enero de 2025 Suscríbase
Temas
Bogotá

En Bogotá hay 1.812 cámaras de videovigilancia inoperativas

Desde el Concejo cuestionan a la Secretaría de Seguridad. De 2.483 solicitudes de grabaciones, entre enero y agosto de 2024, solo se entregaron 683.

Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

El concejal Andrés Barrios cuestionó el desempeño del sistema de videovigilancia de Bogotá. Según indicó, de las 5.824 cámaras pertenecientes a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, 1.812 se encuentran inoperativas, lo que compromete la capacidad de monitoreo en la ciudad. Este problema, afirmó Barrios, afecta la seguridad ciudadana al limitar el acceso a evidencia visual en caso de delitos.

Barrios denunció que, además de la falta de operatividad de las cámaras, existe otra barrera para los ciudadanos y autoridades que requieren acceder a grabaciones. “Entre enero y agosto de este año, particulares y autoridades hicieron 2.483 solicitudes a la Secretaría de Seguridad, sin embargo, únicamente 683 grabaciones fueron entregadas por parte de la Policía Metropolitana”, señaló el concejal. La entidad encargada del monitoreo y de la custodia de estas grabaciones es el Centro Automático de Despacho (CAD), en colaboración con la Policía.

De acuerdo con Barrios, los motivos de la baja disponibilidad de grabaciones radican en problemas técnicos persistentes en el sistema de cámaras de la Secretaría de Seguridad. “Persisten las fallas de conectividad de la ETB, los problemas de energización, y hay otras cámaras que no están operando por obras civiles del IDU. Otra de las razones para no entregar el material requerido por parte de la ciudadanía es que la capacidad de grabación oscila entre los 80 y 90 días”, explicó el cabildante.

La situación ha empeorado en el transcurso del año, según los datos proporcionados por el concejal. En febrero de este año, el porcentaje de cámaras inoperativas era del 25%, pero para septiembre este número había escalado al 31%. “Esto se traduce en que los esfuerzos por repararlas han sido insuficientes, pese a que supuestamente se han realizado 343 mantenimientos”, destacó Barrios.

Barrios también señaló que el problema afecta a varias localidades de Bogotá, donde se registra un elevado número de cámaras inoperativas. “Ciudad Bolívar tiene 491 cámaras y 190 están dañadas, Kennedy tiene 502 y no sirven 185, y Bosa tiene 473 cámaras y 120 están sin funcionamiento”, especificó el concejal. Exigió “voluntad por parte de la Administración Distrital” para resolver estos fallos.

En su declaración, el concejal afirmó que la ineficacia de este sistema de vigilancia repercute en el incremento de varios delitos. “Esta Administración se hizo elegir bajo la promesa de que Bogotá caminaría segura, sin embargo, la extorsión ha aumentado en un 73%, los homicidios en un 8,3% y las lesiones personales se han intensificado en un 19,1%”, expuso Barrios, agregando que la falta de cámaras funcionales dificulta la lucha contra el crimen en la ciudad.