Viernes, 18 de octubre de 2024 Suscríbase
Temas
Gobierno de Colombia

Crisis de agua en Bogotá: Distrito y Gobierno tomarán medidas para asegurar el servicio

El alcalde Galán también abordó la posible declaratoria de desastre, indicando que “es una de las alternativas que se va a analizar, conjuntamente, para ver si es el camino”.

Foto: Alcaldía de Bogotá

El presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, mantuvieron una reunión de aproximadamente dos horas con sus gabinetes para discutir la crisis de escasez de agua que afecta a la capital colombiana.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, comentó sobre la reunión, señalando que “hemos reconocido, cruzando la información de ambas instancias, la realidad de que estamos en un momento de vulnerabilidad climática para el agua de Bogotá”. Además, enfatizó la necesidad de “mantener un equilibrio entre el sistema de abastecimiento de Bogotá y la demanda”.

Muhamad anunció el inicio de un trabajo conjunto con el objetivo de establecer “un acuerdo conjunto sobre el futuro del agua, a corto, mediano y largo plazo”. La ministra confirmó que se realizarán anuncios sobre las medidas, que podrían incluir una declaratoria de desastre, la próxima semana.

También le puede interesar: Capturan a presunto agresor sexual de niña de 12 años en Soacha

El alcalde Galán también abordó la posible declaratoria de desastre, indicando que “es una de las alternativas que se va a analizar, conjuntamente, para ver si es el camino”. Aclaró que se evaluará qué justificaría dicha medida y cómo permitiría avanzar en soluciones para enfrentar la problemática en los próximos meses.

En la reunión, Galán destacó la importancia de analizar alternativas de reutilización de agua, incluyendo “aguas lluvias por un lado, también reutilización de aguas de la planta de tratamiento de Salitre” para usos no potables. Estas opciones buscan mejorar la gestión del recurso hídrico en la ciudad.

Las mesas de trabajo entre la Alcaldía y el Gobierno nacional continuarán en los próximos días, con el fin de definir las medidas que se implementarán. Las autoridades locales y nacionales han anticipado que estas decisiones tendrán un impacto tanto para lo que resta de este año como para parte de 2025.