La marcha comenzó a las 8 de la mañana en la calle 26 con carrera 58 y se dirigió hacia la Plaza de Bolívar. El gremio de galleros busca visibilizar la importancia de una actividad que enfrenta rechazo en diversos sectores de la sociedad.
En un comunicado conjunto, las organizaciones argumentaron que la gallística ha generado 290,000 empleos en el país. Señalaron que “su prohibición dejaría expuesta a la población rural del país y al sector campesino que percibe beneficios económicos producto de esta tradición”. En Bogotá, se reportan 80 galleras y 2,000 gallerías, lo que implica que la prohibición podría afectar a más de 10,000 trabajadores.
Además, la Corte ordenó hace dos años que estas practicas de arraigo cultural fuesen reguladas, y ellos están preocupados porque hay más de un millón de empleos en juego, dado que si no se regulan estás tradiciones, pueden enfrentar la prohibición.
También le puede interesar: Protestas pro Palestina en Bogotá: Marchas y disturbios frente a embajada de EE.UU
Las organizaciones informaron que esperan la participación de cerca de 27,000 hombres y mujeres que lideran galleras en 1,100 municipios de Colombia. Además, afirmaron que esta actividad contribuye con 6 billones de pesos anuales a la economía del país.
Un motivo adicional para la movilización es la oposición a “dos proyectos de ley prohibicionistas” presentados por los senadores Esmeralda Hernández, Juan Carlos Lozada y Andrea Padilla, que buscan sancionar con cárcel a quienes se dediquen a actividades relacionadas con la cultura del gallo fino. En su comunicado, el gremio describió estas propuestas como “artículos engañosos con los que estarían incorporando un ‘gallo tapado’”.
Miles de trabajadores de diferentes ciudades viajaron a la capital para exigir respuestas al Congreso. La Federación Nacional de Gallística Colombiana y los Galleros Unidos de Colombia esperan que la regulación de la actividad no implique el cese de esta tradición.