Las autoridades colombianas capturaron a Tania Jazmín Ojeda Ávila, una ciudadana mexicana de 27 años, en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. La detención se realizó mediante una notificación roja de INTERPOL con fines de extradición. Ojeda es señalada de pertenecer a la banda criminal mexicana “Los Mazos”, la cual ha estado involucrada en múltiples robos de joyerías en Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Uruguay y Francia.
El Coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de la DIJIN, explicó que las autoridades de Costa Rica vinculan a Ojeda con un robo simultáneo ocurrido el 31 de octubre de 2017 en dos joyerías en el distrito de Escazú, San José. “A Tania se le acusa de integrar la banda delincuencial conocida como ‘Los Mazos’, dedicada al robo de joyas de alto valor en distintos países de América y Europa”, afirmó el coronel Urrego.
También le puede interesar: Bogotá: Hombre gravemente herido tras agresión violenta de un rappitendero
Según las investigaciones, la modalidad de la organización consistía en planificar cuidadosamente los robos. “La banda seleccionaba el país donde cometerían el hurto y enviaba a varios integrantes para que, previamente, investigaran los sistemas de seguridad de los establecimientos comerciales”, detalló Urrego. De esta manera, “Los Mazos” lograban recolectar la información necesaria para ejecutar sus delitos con precisión.
Ojeda es requerida por el Juzgado Penal del Tercer Circuito Judicial de Pavas en Costa Rica por los delitos de robo agravado y asociación ilícita. Las autoridades costarricenses solicitaron su extradición para que enfrente los cargos correspondientes por su presunta participación en los robos.