Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Violencia

Cada hora un menor es víctima de violencia intrafamiliar en Bogotá

Este año han asesinado a 27 niños y adolescentes en la capital del país.

Foto: Concejo de Bogotá

Los datos de Medicina Legal revelan que, en los primeros meses de 2024, los casos de violencia intrafamiliar contra menores en Colombia han alcanzado los 1.979, lo que representa un incremento del 62% respecto al mismo periodo del año anterior, que registró 1.224 casos. Las cifras muestran un preocupante aumento en el contexto nacional y en Bogotá, donde los registros también presentan un alza significativa.

En el ámbito local, la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que este mismo indicador de violencia intrafamiliar aumentó un 133%, pasando de 2.810 casos en el mismo periodo de 2023 a 6.551 casos en 2024. Esta cifra refleja un promedio de 27 menores que sufren de violencia intrafamiliar a diario, o en promedio, un menor afectado cada hora en la capital.

Ante estos datos, la concejal María Clara Name manifestó su preocupación y repudio frente al reciente asesinato de dos menores en la localidad de Engativá, donde el presunto responsable habría sido el propio padre de las víctimas. Name expresó su consternación señalando: “Su propio padre cometió este ‘filicidio’, es un monstruo que tenía antecedentes por violencia intrafamiliar, por hurto y otros”. Así, hizo un llamado urgente a fortalecer el seguimiento de denuncias previas como una medida para prevenir este tipo de tragedias.

Las cifras de homicidios contra niños y adolescentes también muestran un crecimiento inquietante, con un reporte de 25 homicidios en lo corrido del año, cifra que implica un incremento del 28% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se registraron 32 homicidios. Las autoridades en Medicina Legal han destacado la necesidad de abordar este problema de manera integral para mejorar la protección de los menores.

Por su parte, desde el Concejo de Bogotá, la coordinadora de la Bancada por la niñez hizo un llamado a diversas instituciones distritales a tomar acciones inmediatas. “Hacemos un llamado al Distrito, en cabeza de la Secretaría de Educación, Integración Social y Secretaría de Salud para fortalecer la prevención de embarazo adolescente y no deseado en Bogotá", indicó la funcionaria, enfatizando la importancia de trabajar desde los colegios y jardines infantiles en la detección de posibles señales de maltrato en menores.

La funcionaria también subrayó la relevancia de abordar estos temas desde la infancia para prevenir desenlaces fatales. En sus declaraciones, insistió en que la detección temprana y las estrategias preventivas en entornos educativos podrían ser claves para reducir los casos de violencia y salvar las vidas de los menores en riesgo.