El alcalde Carlos Fernando Galán fue invitado a un debate de control político por la crisis de agua potable que afecta a Bogotá y sus alrededores. La sesión se llevará a cabo el lunes 25 de noviembre a las 3:00 de la tarde en la Comisión Primera del Senado de la República.
Otras figuras clave en la gestión del agua y el ambiente fueron citados, la ministra de Vivienda, Helga Rivas; la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga; y la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Natasha Avendaño.
Entre los factores que han contribuido a la crisis se señalan el crecimiento de la demanda, los fenómenos climáticos y la deforestación registrada en los últimos años. Frente a esto, autoridades locales han tomado medidas temporales mientras buscan estrategias a largo plazo. En ese contexto, la senadora María José Pizarro pidió que al alcalde que no eluda su responsabilidad.
La senadora también cuestionó las medidas preventivas adoptadas por las autoridades locales. “¿Qué vamos a hacer cuando inicien las sequías y el embalse no haya recuperado su capacidad?”, se preguntó la senadora María José Pizarro, expresando preocupación por la sostenibilidad del recurso en el futuro próximo.