Viernes, 22 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
españa

‘Sorolla a través de la luz’, un viaje a la vida y obra del artista español Joaquín Sorolla

El Palacio Real de Madrid acoge hasta el 30 de junio, una de las propuestas expositivas más novedosas que se podrán ver en 2023, año en el que se conmemora el centenario de la muerte del pintor Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923)

Por: ALEJANDRA MELÉNDEZ

Editora multimedia Revista Alternativa

@alemelendezg

Momentos llenos de luz, con colores cálidos y tonos pasteles. Retratos de familia, y momentos a la orilla del mar, son algunas de las imágenes que nos ha dejado el pintor valenciano en sus obras. Pensar en la pintura de Sorolla es pensar en la luz y así lo ha querido reflejar la nueva exposición que aborda su genialidad para reproducirla.

Esta muestra, organizada por Light Art Exhibitions en coproducción con Patrimonio Nacional, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, fue inaugurada el pasado 16 de febrero por los reyes de España, y se articula en torno al análisis de la luz, con 24 obras originales que dialogan con las salas sensoriales y de realidad virtual.

Esta experiencia, inédita en el panorama expositivo, sobresale como uno de los principales eventos que conmemoran el centenario del pintor (1863-1923), declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP).

Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional, expresó que “es un honor inaugurar el Año Sorolla con esta exposición en el Palacio Real de Madrid, que incorpora la tecnología más vanguardista. Rendimos así homenaje a uno de nuestros mejores pintores, a un artista muy vinculado a nuestros Reales Sitios, y lo hacemos con la tecnología más avanzada. Es una muestra más de que la colaboración público-privada es una vía con enorme potencial para difundir nuestro patrimonio y para el desarrollo del sector cultural”.

Las comisarias de la muestra destacaron los aspectos más sobresalientes. Para Consuelo Luca de Tena, “lo más interesante e innovador es que combina las salas sensoriales con la obra original”. “El retrato de Alfonso XIII es espectacular, todo un atrevimiento, como dijo la prensa del momento, y una muestra de su relación con el monarca”, comentó Blanca Pons-Sorolla.

“La muestra combina por primera vez la creación de Sorolla con recreaciones digitales y experiencias sensoriales a través de la luz, el color y el movimiento. Además, se exponen obras originales del artista, algunas procedentes de colecciones particulares rara vez expuestas”.

El director del Museo Sorolla, Enrique Varela Agüí, se mostró “plenamente convencido de que la exposición seducirá tanto al público más formal y exigente como a aquellos más acostumbrados a códigos visuales más actuales, donde la tecnología es primordial”. “Es un proyecto realizado con gran rigor científico y será un hito expositivo en nuestro país”.

Además, el director de Light Art Exhibitions, Gonzalo Saavedra, ha dicho que “desde el inicio de este proyecto teníamos claro que queríamos dar al espectador esa experiencia que proporcionan las salas sensoriales y la realidad virtual pero, al mismo tiempo, sabíamos que lo más importante era dar la posibilidad de poder disfrutar de la obra original de Joaquín Sorolla”.

“La exposición está comisariada por Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor y experta en su obra; y Consuelo Luca de Tena, exdirectora del Museo Sorolla”.

La exposición

Las dos primeras salas están cubiertas en todo su perímetro por multipantallas LED, con sonido e imagen en movimiento que amplían e intensifican el efecto sensorial de su pintura. Una experiencia envolvente de luz y color en la que también están presentes sus principales obras maestras en altísima resolución, combinadas y animadas.

A continuación, a lo largo de cuatro salas se presenta un conjunto de 24 obras originales en torno a tres de los temas más representativos del pintor: los retratos reales y los jardines, con un magnífico retrato de Alfonso XIII con uniforme de húsar pintado en La Granja de San Ildefonso en 1907; el mar y la playa, como el género más presente en su obra y más conocido y apreciado por el gran público; y los retratos familiares, con los que se inició como retratista al aire libre.

De sus mayores atractivos, sobresale la emocionante experiencia de realidad virtual interactiva que traslada al visitante a la época de Sorolla. Gracias a esta tecnología, mediante unas gafas de realidad virtual, el público podrá caminar por la playa valenciana de la Malvarrosa en uno de sus cuadros y visitar el taller de trabajo en su casa de Madrid. Una experiencia en la que el visitante abandona su condición de espectador para comenzar a interactuar con diferentes elementos virtuales sobre su vida y su obra.