Viernes, 22 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Cultura

Pilar Quintana: «Es importante la literatura hecha por las mujeres»

La escritora colombiana se llevó el Premio Alfaguara de novela en su 24ª edición por Los abismos, una obra que aborda las relaciones familiares desde los ojos de una niña.

El universo femenino, las relaciones, las preocupaciones de las mujeres y temas como la maternidad, son protagonistas en los libros de Pilar Quintana (Cali, 49 años), una escritora que sigue consolidándose en el mundo editorial y que ha ganado el Premio Alfaguara 2021 por su más reciente novela, Los abismos. Se trata de una obra que, a juicio del jurado, “se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres”.

El galardón, que es considerado uno de los más importantes en el ámbito latinoamericano, fue entregado en un evento sin público —por las restricciones de la pandemia— en la Casa de América en Madrid y un jurado presidido por el escritor Héctor Abad Faciolince,

quien fue el encargado de pronunciar el nombre de la ganadora, que se enteró de la noticia en la madrugada del 21 de enero por medio de una llamada telefónica y se conectó al acto vía videoconferencia. “Es la primera vez que me levanto tan temprano y no de mal humor”, comenta divertida.

“Esta es una novela que duré cuatro años escribiéndola, al principio no tenía muy claro si iba a ser un cuento largo o una novela. Solo sabía que quería hacer una historia que pasará en las montañas de Cali, con abismos y mucha neblina”, cuenta la autora en entrevista con Alternativa y confiesa que, con la pandemia y el aislamiento, uno de los mayores retos que ha tenido ha sido combinar sus espacios de trabajo de escritura, de lectura y de salir a correr, con su rol de madre. Cuenta que en el último año ha leído cerca de cuarenta libros y por estos días está leyendo El Karina, de Germán Castro Caycedo.

Los abismos fue otro reto para Pilar Quintana. Al principio tenía planeado contar la historia con la protagonista en la adultez, pero siempre terminaba volviendo a un lugar de la infancia de ese personaje: “Hubo un momento en que acepté que había otra historia que quería ser contada y fue un reto organizarla porque me cuesta perder el control, pero cuando lo hice, fue una liberación”.

“En sus historias, las mujeres han sido grandes protagonistas y precisamente reivindica la influencia y la importancia que han tenido en su creación las letras escritas por mujeres y la necesidad de conocerlas y no subestimarlas”.

Esta es su quinta novela y en ella hace una reflexión sobre cómo es ser hija de una mujer de esa generación de madres que se quedaban en su casa siendo solo madres y con la pregunta siempre latente: ¿qué habría pasado si la madre hubiera podido elegir? Una reflexión que, según la autora, realiza “sin juzgarla, sino entendiendo a esa mujer, desde la compasión, desde el amor, tratando de mirar las dificultades que pudieran tener”.

En sus historias, las mujeres han sido grandes protagonistas y precisamente reivindica la influencia y la importancia que han tenido en su creación las letras escritas por mujeres y la necesidad de conocerlas y no subestimarlas. “Yo siempre he leído mujeres, pero cuando empecé a leer la literatura de mujeres con ojos de mujer, me di cuenta de que los temas femeninos eran los problemas y las preocupaciones de media humanidad y yo pertenezco a esa media humanidad. Eso fue liberador porque me permitió escribir de estos temas”.

El fallo del jurado que declaró ganadora la novela por mayoría resalta que “con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista. Con una prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y los abismos son tanto los reales como los de la intimidad”.

Hasta la fecha, la autora ha publicado cuatro novelas: Cosquillas en la lengua (2003), Coleccionistas de polvos raros (2007), Conspiración iguana (2009) y La perra (2017), y la colección de cuentos Caperucita se come al lobo (2012 y 2020).

Con Los Abismos, Pilar Quintana se convierte en la cuarta escritora nacional en llevarse este reconocimiento en las veinticuatro ediciones y el premio que ha ganado está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de la obra en todo el mundo de habla hispana. El libro estará en las librerías desde el próximo 25 de marzo.

En esta edición, la editorial recibió un récord de 2.428 manuscritos, de los que 1.293 han sido remitidos desde España, 419 desde Argentina, 259 desde México, 187 desde Colombia, 88 desde Perú, 74 desde Estados Unidos, 73 desde Chile y 35 desde Uruguay.