Lunes, 29 de abril de 2024 Suscríbase
Temas
halloween

Películas recomendadas para ver en Halloween

Los siguientes imperdibles títulos están envueltos en escenarios de terror, […]

Los siguientes imperdibles títulos están envueltos en escenarios de terror, sangre, violencia y ficción.

1. OCULUS (2013) Mike Flanagan

Oculus es la definición de “joyas infravaloradas”, principalmente porque es una gran historia de terror, es escalofriante, tiene una atmosfera sumamente perturbadora y una estética de primera categoría.

Oculus tiene una premisa sencilla, un espejo mágico diabólico que sirve de portal para que una entidad invisible susurre al oído de sus víctimas, un hipnótico mandato demencial en el que sus protagonistas sucumben ante la voluntad de una entidad que se divierte mientras hace que sus poseedores se conviertan en crueles asesinos.

Esta película tiene un montaje espectacular, juega con dos épocas distintas en una danza entrelazada del pasado y el presente de sus protagonistas, en un intento por romper una maldición que tortura durante años a un par de niños que vuelven a encontrarse ya de adultos para intentar acabar definitivamente con esta objeto y lo que en él habita, con un final sumamente cruel y perturbador que asegura una experiencia de terror y sufrimiento puro.

2. THE NIGHT HOUSE (2020) David Bruckner

Esta película es más una historia sobre la tristeza y la melancolía, un viaje a través de un personaje en busca de superar el duelo de un ser amado perdido, más que una película de terror.

Se configura como un viaje aterrador del alma humana en los momentos más oscuros de una vida en apariencia ordinaria, está maravillosamente dirigida por un David Bruckner que se encarga de construir una atmosfera desoladora e inquietante, con una profunda dirección hacia el suspenso y los dramas psicológicos, pero no te engañes, esta es una película de fantasmas, de encuentros multidimensionales que juegan con la percepción del tiempo y la realidad, suceden cosas que no sabes si están pasando en medio de un sueño o en este plano.

Su protagonista (Rebeca Hall) ofrece una espléndida actuación como una esposa torturada por la pérdida, acosada por las intrigas y los descubrimientos que hace mientras avanza la película, una cínica y alcohólica mujer devastada que se hunde rápidamente en un purgatorio vivencial en el que desea estar. Es sin duda una muy buena película, mucho más sofisticada y refinada que las entregas habituales del género, juega con tu mente y con tu capacidad para sufrir los lamentos de su protagonista como propios.

3. APOSTLE (2018) Gareth Evans

Si existe algo más aterrador que una presencia fantasmal es sin duda una secta, un culto, un grupo de personas bajo una doctrina radical con reglas y castigos brutales y crueles.

El Apóstol es una película de época que transcurre en el inicio de 1900. Una isla apartada de la civilización con una comunidad fanática religiosa que habita una fría y deprimente isla. Su protagonista (Dan Stevens) debe infiltrarse en esta comunidad para buscar a su hermana quien se piensa fue convencida por estos fanáticos para habitar esta comunidad.

Este viaje lo llevará a entrar en un entorno de torturas crueles y tradiciones medievales propios de una secta. Es una travesía sumamente estilizada y que presenta el gore y la carnicería con elegancia y sofisticación, pero lo más interesante no es necesariamente el terror de ser descubierto y torturado, en el fondo, quizá a simple vista para un espectador experimentado, esta historia se encamina hacia una presencia espiritual y fantástica que termina por convertirse en la trama real de esta película, donde comienzan a develarse manifestaciones mágicas de entidades vengativas y sádicas que exigen tributos de sangre y que terminará por llevar esta historia hacia terrenos escabrosos e intrigantes.

Una película morbosa que puede considerarse una mezcla atmosférica y tonal entre The Witch (2015) y The Village (2014), suspenso, horror, torturas y un misterio en el bosque que cuenta con una música y una fotografía impecables que trasladan a inicios de siglo y consiguen que el viaje sea aún más aterrador.

4. M A N D Y (2018) Panos Cosmatos

Mandy es una película difícil de ver, principalmente porque es muchas cosas al mismo tiempo. No sabemos realmente si esto sucede en nuestro planeta o estamos presenciando seres de una tierra paralela en un universo terrorífico en el que las criaturas del infierno emergen al ser invocados por una flauta que más parece el susurro de algún espíritu torturado en el purgatorio.

Mandy es una historia de amor, es una historia de venganza, es una película de asesinatos y redención, es misticismo, una película que parece que hubiesen traído desde los famosos slasher de los años 80. Está filmada con una textura retro y unos colores neones intensos que se tragan la pantalla, tiene sueños hechos en animación profundamente perturbadores e inquietantes.

Es un slasher y una historia sobre demonios motorizados que viven llenos de LSD para poder soportar un dolor inimaginable que justifican en algún momento. Una espectacular actuación de Nicolas Cage como el vengador en contra de una secta que roba personas para sumar fieles a su fiesta depravada y psicodélica.

Es una película dividida en dos partes, la primera es un recorrido fantástico, estilizado y surrealista, la segunda es una película brutal e hiper-violenta que bebe del mejor gore visto en décadas pasadas. Lo más genial de Mandy es que no es posible catalogarla, es terror, es aventura, es romántica (a su modo) es una cinta de supervivencia y enfrentamientos con demonios carnales con motosierras, hachas y cuchillos, es una autoconsciente explotación de todos los tropos del género, sin duda, una perturbadora y al final, melancólica carta de amor al cine clásico de sangre y sufrimiento. ¡Es heavy metal puro hecho cine!

5. FEAR STREET TRILOGY (2021) Leigh Janiak

Aprovechando la ola de la nostalgia, Netflix apuesta por un evento triple llamado La Calle del Miedo: una clásica historia de terror, fantasmas, zombies y asesinos, una historia que sigue a distintos personajes en décadas diferentes, todos conectados por un evento que tiene repercusiones a través del tiempo, llevando a distintos protagonistas a combatir estos monstruos en sus respectivas épocas.

Cumple con lo que promete, un viaje y una aventura de unos jóvenes en contra de criaturas y monstruos en un pequeño pueblo de EEUU. El orden correcto es parte 1: (1994), parte 2: (1978) y parte 3: (1666).

6. HALLOWEEN (2018) David Gordon Green

7. HALLOWEEN KILLS (2021) David Gordon Green

El clásico por excelencia de Halloween, sin duda alguna, es la saga protagonizada por el inmortal Michael Myers. En esta ocasión una continuación que se ubica temporalmente cuarenta años después de los sucesos de Halloween (1978) de John Carpenter.

Esta secuela directa comienza en 2018 y continúa con un “double feauture” con la recién estrenada Halloween Kills, un par de películas en las que los hechos ocurren en la misma noche en donde el mítico asesino regresa a aterrorizar Haddonfield; es un clásico film de asesinatos hiper-violentos con el más puro estilo del slasher original: un asesino imparable que recorre las calles asesinado a todo aquel que se encuentre en su camino.

Una nueva saga perfecta para revivir la nostalgia de uno de los personajes más amados por los amantes de las películas de terror y asesinatos en una de las noches más siniestras del año, que trae consigo no solo mitos y leyenas, sino que invoca la presencia del asesino indestructible que iniciaría un movimiento cinematográfico que inspiró a cintas como “Viernes 13” o el mismo “Freddy krueger”.

La nueva trilogía de Halloween concluirá en 2022 con el estreno de su última parte titulada Halloween Ends.

Tags