El nombre de Christopher Nolan se ha convertido en sinónimo de excelencia y un cine que se adentra en los profundos laberintos de la mente, un cineasta que ha consolidado una exitosa carrera con un blockbuster tras otro, ejemplo de ello son la trilogía de “The Dark Knight”, “Interstellar”, “Inception”, “Dunkirk” entre distintas obras alabadas por la crítica y que reúne una legión de fans del autor.
Recrear la prueba Trinity, la primera detonación de un arma nuclear, en Nuevo México, sin el uso de gráficos por computadora, fue un gran desafío.
Luego de “Tenet” la película más compleja de seguir de entre su catalogo de dramas psicológicos y viajes en el tiempo y el espacio, se aventura con una biografía mucho más terrenal pero sin sacrificar los elementos de la física que tanta relevancia tienen en sus historias. Es así como llegamos a “Oppenheimer”, la historia del hombre detrás del “Proyecto Manhattan” el cual era el nombre clave para el desarrollo de la bomba atómica.
Si bien las películas basadas en personajes históricos tienen cierto molde aceptado por el género y los espectadores, no es de extrañar que en algún punto este biopic ofrezca algunas sorpresas, ya sea desde su forma de narrar (estilo Dunkirk) donde juega con las líneas de tiempo de sus protagonistas, o en el espectáculo propio que implica contar una historia donde la bomba más poderosa e infame del mundo está involucrada.
Nolan es un amante de la clásica forma de hacer cine, intenta usar la mayor cantidad de efectos prácticos para sus películas evitando el uso de imágenes creadas por ordenador al máximo, esto ha sido tanto un logro reconocido por los espectadores y sus colegas, como un elemento que complejiza la realización de sus ideas, pues también es un amante de filmar sus historias en celuloide. Estas consideraciones son quizá parte del espíritu mismo de su autoría, ofreciendo aventuras que se sienten hiperrealistas aún cuando ocurran en medio de un agujero negro o mientras sus personajes tienen peleas en gravedad cero.
«Recrear la prueba Trinity, la primera detonación de un arma nuclear, en Nuevo México, sin el uso de gráficos por computadora, fue un gran desafío. Andrew Jackson, mi supervisor de efectos visuales, lo incorporé desde el principio, estaba viendo cómo podíamos hacer muchos de los elementos visuales de la película de manera práctica» dijo el director británico en entrevista con Total Film.
“Oppenheimer” cuenta con uno de los repartos más llamativos de los últimos tiempos, con estrellas de la talla de Robert Downey Jr, Cillian Murphy, Gary Oldman, Emily Blunt, Matt Damon, Florence Pug y Casey Affleck entre varios de sus habituales colaboradores. Nolan ha liberado nuevas imágenes de su próxima gran producción, donde podemos tener un vistazo mucho más detallado a una de las películas con el mayor secretismo de su filmografía.
“Oppenheimer” tiene previsto su estreno para julio de 2023