Este emprendimiento colombiano, conformado por un equipo multidisciplinario, diseña soluciones creativas y experiencias multisensoriales para empresas y organizaciones.
Decía Aristóteles que “el arte es una actividad humana que se distingue de la naturaleza, que reside en el proceso de producción y no en lo producido”. Para Masa Crítica, el arte lo es todo y vibra en el ADN de sus fundadores y quienes conforman el equipo multidisciplinario. Este emprendimiento nació hace dos años y es una iniciativa que busca transformar sociedades mediante acciones artísticas, diálogo y corporalidad.
Sus creadores son actores, músicos, productores y personas que, de una u otra manera, tienen sensibilidad artística. Juan Fernando Sánchez, actor y gestor cultural, es uno de sus fundadores y señala que “el arte permea la sociedad constantemente. Ese es nuestro factor diferencial: desde el arte estamos generando un cambio”.
Y lo han hecho con actividades dirigidas a empresas y organizaciones. La primera de ellas fue Sinestesia, un evento que surgió de la incorporación del arte y de la música en un espacio no convencional. El primer evento se realizó en Bogotá y luego se replicó en Medellín. El lugar: Diamantina & La Perla, una reconocida tienda de muebles y decoración, que pasó a convertirse en un escenario artístico y cultural en donde los asistentes podían disfrutar de una exposición fotográfica de Andrés Bermúdez y de la música de la artista Nina Rodríguez, quien forma parte del equipo de Masa Crítica.
Las experiencias de inmersión son otras de sus intervenciones y son espacios en los que se busca estimular todos los sentidos, vincular diversas disciplinas en una misma puesta y lograr que los sentidos se agudicen desde la exposición.
En asociación con Club Colombia desarrollaron en Bogotá la obra Ilusiones, en la que fusionaron lo mejor del teatro contemporáneo, de la música y de la fotografía con momentos gastronómicos.
“Son instantes en los que la gente se despega de los celulares, de esa vida virtual, y comparte con quienes tienen otros intereses. Ese día de Ilusiones había personas que nunca habían ido al teatro, pero iban a oír música, a compartir, a comer y se encontraban con una puesta teatral. Otros iban a ver teatro y se encontraban con todo lo demás. Entonces, Masa Crítica es eso: una experiencia donde se puedan vivir muchas cosas, un momento de entretenimiento con mucho contenido”, enfatiza Sánchez.
Además de las experiencias multisensoriales, Masa Crítica también produce y dirige espectáculos teatrales, musicales y proyectos audiovisuales, como el realizado con la casa Quinta Ladera, un espacio ubicado en Medellín que le rinde homenaje a la filosofía de comunidad, a la sostenibilidad y al buen gusto, y rompe con los estereotipos hoteleros. Masa Crítica elaboró un contenido audiovisual diseñado y ejecutado por todo el equipo para retratar las vivencias en este sitio que, más que un hotel, es una “casa que recibe visitantes”.
Con la llegada de la pandemia y las cuarentenas intermitentes que ahora forman parte de la cotidianidad, muchos de los eventos pasaron a ser virtuales y ahora han surgido nuevos proyectos enfocados al mundo empresarial, por medio del cual han creado un Plan Global de Formación que utiliza las artes para generar cambios en las organizaciones y mejorar sus procesos. Esta forma de intervención está dirigida a empresas que requieran transformación y que lo quieren hacer de una manera diferente con herramientas artísticas. Como el creado para el banco Davivienda, un programa para el mejoramiento de la comunicación y el wellness laboral, en el que la meta es transformar los espacios de trabajo, donde cada empleado identifique sus habilidades y capacidades, las ponga al servicio de la empresa y sus equipos de trabajo, se conecte con el propósito y la cultura de la empresa. Que logre entender y apropiar los valores que representa la empresa o la marca, y a partir de ahí ellos puedan crecer.
Con Davivienda se inició un trabajo en equipo con la Vicepresidencia de Transformación y se diseñaron tres módulos en los que, desde el arte, desarrollan actividades para entregarles herramientas a los equipos para mejorar la comunicación, lograr una comunicación asertiva, potenciar la creatividad, la innovación, y por ende, el ambiente laboral.
Uno de los diferenciadores de Masa Crítica es que diseña y lleva a cabo las experiencias formativas de acuerdo con las necesidades de cada empresa u organización, siempre de la mano con el arte. Desde su fundación han llevado a cabo programas de formación tailor-made para empresas u organizaciones en los que se diagnostica necesidades formativas y desarrollan programas hechos a la medida de los clientes para alcanzar cambios de sentido en los participantes usando como vehículo cualquier tipo de experiencia artística.
Juan Fernando resalta que “la principal herramienta y el vehículo para la comunicación es la empatía; si usted es empático, se comunica con el que sea. La gente del mundo empresarial se enfoca mucho en indicadores y no todo es eso”.
Por medio de estas experiencias —que, como ellos mismos afirman, no son talleres ni capacitaciones— se ha transformado desde el arte y con el arte, para llegar a nuevas audiencias con varias herramientas.
Lo que sigue para Masa Crítica son nuevos proyectos y alianzas para llegar a diversos escenarios. “El arte permea cualquier cosa. Una de las máximas que siempre le digo al equipo es: ‘No pensemos con escasez; hay que pensar con abundancia’. El arte nos fortalece y transforma cualquier tipo de realidad, siempre y cuando se haga con honestidad”, concluye Sánchez.
El equipo
- Juan Fernando Sánchez
Es manizalita, licenciado en Arte Dramático y con estudios superiores en Teatro Latinoamericano y Economía Empresarial. Con veinte años de experiencia como actor y gerente cultural, es el CEO de Masa Crítica SAS.
- Nina Rodríguez
Es bogotana, diseñadora industrial con quince años de experiencia vinculada a las artes, al sector de la moda y el diseño. Es fundamentalmente cantante y actriz. En Masa Crítica SAS se especializa en la dirección comercial y creativa de la empresa.
- Jorge Souki
Es director venezolano de cine, teatro y televisión con quince años de experiencia y con una especialización en Gerencia de Proyectos Culturales. En Masa Crítica SAS se especializa en la dirección creativa y diseño de proyectos de la empresa.
- Jhair Rico
Es bogotano, abogado con posgrado en Derecho Público. Tiene estudios en Artes escénicas y apreciación del arte. Cuenta con experiencia en el sector cultural. Es el representante legal de la empresa y brinda asesoría jurídica.
Para más información pueden contactar al correo: masacritica.sas@gmail.com y en redes sociales @somosmasacritica