En el sureste de Perú, en la provincia de La Convención, avanza la construcción de un túnel que se proyecta como una vía alterna esencial para llegar a Machu Picchu, según informó el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, este martes. La obra, en colaboración entre el ministerio, el Gobierno regional y las municipalidades, consiste en un túnel de 1.775 metros de longitud, conectando los distritos de Santa Teresa y Santa María, junto con sus respectivos accesos de dos kilómetros cada uno.
Pérez Reyes, destacó la trascendencia de esta obra para la integración y el desarrollo económico del Cuzco, subrayando el esfuerzo conjunto del Poder Ejecutivo, el MTC, el Gobierno regional y los Gobiernos locales en la construcción de infraestructura en esta importante región peruana. Para simbolizar el progreso, este martes se llevó a cabo un acto simbólico que marcó la última detonación en el túnel, con la participación del ministro, el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, y el director ejecutivo de Provías Nacional, Alexis Carranza.
La inversión en la construcción del túnel asciende a 570 millones de soles (aproximadamente 151 millones de dólares), incluyendo mejoras en la carpeta asfáltica de 31 kilómetros de la carretera que conecta Santa María con Santa Teresa, así como en el Puente Hidroeléctrica Machu Picchu. Se estima que 19.000 pobladores de los distritos de Maranura, Santa Teresa y Machu Picchu, en las provincias de La Convención y Urubamba, serán beneficiarios directos de esta obra.