Por: Alejandra Meléndez
Periodista y editora multimedia
Revista Alternativa
Está ubicado en el corazón de Madrid, junto al Palacio Real, uno de los sitios emblemáticos de la capital española que es visitado por más de 1.5 millones de personas al año. Tiene 40.000 m2, y alberga más de 650 piezas que representan la variedad y riqueza de las Colecciones Reales: pinturas, esculturas, armaduras o tapices firmados por artistas como Velázquez, Goya o Caravaggio. Un viaje por más de 500 años del arte y la historia de los reyes de España y que ahora promete ser una parada obligatoria en la ciudad.
Cuando se empezó con este proyecto, considerado el proyecto museístico más importante de España en décadas, el propósito era crear un museo cerca del palacio. Fue en el Gobierno de Manuel Azaña en la II República. Se expondrían fondos de almacenes y colecciones sin cabida en los salones visitables. El Decreto del Museo de Armas y Tapices se publicó en la Gaceta de Madrid el 6 de mayo de 1936 y el proyecto se frustró dos meses después por la Guerra Civil.
Luego, tras varios intentos entre 1950 y 1980, la idea se retomó en 1998 con el Acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Culturales del Gobierno. La redacción se adjudicó en 2002 a Mansilla y Tuñón Arquitectos y desde diciembre de 2006 se iniciaron los trabajos para concebir lo que es hoy, una joya del arte y la arquitectura española.
Se llama galería —en vez de museo— por idea y propuesta del poeta Fernando Beltrán, creador de El nombre de las Cosas. Según señalan desde la galería, “es más cercano a la arquitectura del edificio, por sus inmensas naves interiores y por su panorámica hacia un paisaje icónico de Madrid. El concepto de galería también se entiende como una ventana a los Reales Sitios y Reales Patronatos”.
Ahora, 25 años después, este ambicioso y anhelado proyecto tendrá una jornada de puertas abiertas y será inaugurado por SS.MM. los Reyes de España, el 25 de julio, “para no interferir en el calendario electoral”, según anunciaba en rueda de prensa hace unos días el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. Su objetivo es mostrar la riqueza, excelencia y diversidad de las Colecciones Reales y, al mismo tiempo, servir de escaparate de todos los Reales Sitios.
“Durante la construcción de la Galería que tuvo un costo de 170 millones de euros, aparecieron restos de la muralla de Madrid del siglo IX. Una sala en el recorrido del museo permite entender los orígenes de la ciudad”
La exposición inaugural
Los visitantes tendrán el privilegio de admirar más de 650 piezas que conforman el relato museográfico previsto para la apertura de la Galería y el cual permitirá presentar el amplio abanico de soportes, usos y estilos artísticos que caracteriza a las Colecciones Reales. Obras maestras de renombrados artistas españoles que han dejado una huella indeleble en la historia del arte, como Velázquez y Goya. Los retratos de la realeza, las escenas de la vida cotidiana en la corte y los acontecimientos históricos capturados en lienzos, todos cobran vida ante los ojos de los espectadores. Cada pieza cuenta una historia, revela un fragmento de la vida de la realeza a lo largo de más de cinco siglos.
Las piezas de esta primera exposición están datadas entre los siglos XV y XX, con la excepción del tesoro visigodo de Guarrazar, que pertenece a la segunda mitad del siglo VII. La mayoría de las colecciones son de producción europea, aunque también hay manufactura asiática y americana.
A los tapices y textiles, la pintura, la escultura, el mobiliario, las carrozas y las artes decorativas se suma el patrimonio de la Real Armería, del Archivo General de Palacio y de las Reales Bibliotecas de El Escorial y Madrid.
En total el visitante podrá disfrutar de tres grandes salas de exposición, dos de ellas, en las plantas -1 y -2, presentarán la colección más estable. En total suman 3.200 m2. Una de cada tres piezas estará en rotación. El objetivo de esta constante transformación es hacer de la Galería un gran escaparate que muestre la riqueza de las Colecciones Reales a través de la representación de todos sus Reales Sitios y Reales Patronatos y, también, del magnífico patrimonio natural de España.
El tercer espacio ubicado en la planta -3 ofrecerá 1.300 m2 de exposiciones temporales, además de una experiencia inmersiva con el conjunto de los monumentos del Patrimonio Nacional.
En definitiva, la Galería de las Colecciones Reales no sólo es un tributo al pasado de la monarquía española, sino también un lugar donde la historia cobra vida y que ahora se podrá disfrutar y compartir en tiempo real.