Martes, 03 de diciembre de 2024 Suscríbase
Temas
latingal

Fashion Week otoño-invierno: una temporada más en la virtualidad

Por Ana Beliza Mercado / Editora de moda @anabelizam Fashion […]

Por Ana Beliza Mercado / Editora de moda

@anabelizam

Fashion Week otoño-invierno: una temporada más en la virtualidad

Después de cumplirse un año de los primeros casos reportados de covid-19, Nueva York, Londres y Milán celebraron su Fashion Week de la colección otoño-invierno (AW) 2021 de manera virtual.

Chanel: un show desde una perspectiva distinta, creado para las modelos y el disfrute de la intimidad del pasado. El contraste entre el estilo parisino y unas vacaciones de invierno fue la inspiración de la directora creativa Virginie Viard; sin embargo, el mayor contraste puede ser el deseo de algo más íntimo, pequeño y personal frente a la era de la apertura sin censura y la vida digital. Chanel AW, un tributo a la mujer que disfruta sus rituales personales y sociales, con un toque nostálgico de la era en la que Karl Lagerfeld les pedía a sus modelos que se arreglaran por sí mismas, pues tal era su grado de intimidad. Pueden ver la toma de las calles de París a través del lente de @inezandvinoodh.

Louis Vuitton: Nicolas Ghesquière, el director creativo detrás de Louis Vuitton, quería realizar un show como el de los grandes tiempos. Sin importar la falta de público o el encierro, estaba en la búsqueda de un momentum que rindiera tributo a lo que es y significa la moda, así estemos en tiempos en los que las circunstancias nos lleven a vestir distinto.

La locación, el Louvre. El soundtrack, Daft Punk. Una colaboración con el renombrado taller Fornasetti, evidenciada a lo largo de la colección, formaron parte de los vívidos símbolos de una colección que elogia precisamente eso: el vivir de la moda, el color, la silueta, el movimiento; una colección que nos invita a la vida después de este tiempo, rimbombante, libre, para una noche en la ciudad del futuro, sin tapabocas, sin ataduras, sin pensar en el ser utilitario, sino más bien, en el disfrute del vestir de antaño.

Prada: la vinculación de Raf Simons como codirector creativo de Prada junto a Miuccia Prada contiene muchos elementos que hacen de esta una de las parejas más célebres del mundo de la moda. Para AW, en el mismo escenario en donde mostraron en enero la colección masculina, Prada expone su visión como una reflexión de lo que pasa a nuestro alrededor y cómo este dúo dinámico considera que la mujer y la moda deben adaptarse a los tiempos. Una adaptación que, desde su perspectiva, no debe comprometer el diseño, aunque no puede ignorar la importancia de la comodidad y la practicidad. Es un desfile que, progresivamente, lleva hacia el futuro, sin dejar de procesar lo que pasa ahora: las modelos con las manos alrededor de sí mismas en señal de protección, el reflejo del instinto de supervivencia de cualquier persona al sentirse vulnerable, los tejidos de punto como guantes protagónicos —protectores, pero embellecedores—, siluetas para celebrar el lugar donde queremos estar sin olvidar que las prendas parecieran un uniforme muy sofisticado, el presente que hoy acompaña a la mujer de la casa Prada.

Loewe: “The Loewe Show was Cancelled”, se leía en todos los titulares de los periódicos más importantes del mundo. Fue la primera plana y la invitación a los interesantes y siempre propositivos desfiles de Jonathan Anderson que, desde hace un año, juega con todo el universo creativo offline para introducirnos a su mundo y al mundo Loewe.

Para AW, Anderson creó un periódico que millones de personas podían adquirir y en él se observa una colección que, para él, es la traducción misma de la frase “cree en algo y sucederá”. Desde la premisa de no tomarse la moda tan en serio y de la filosofía de usar cierto tipo de colores para permanecer “arriba” los días que nos sentimos bajos de energía o de nota, el director creativo de Loewe asegura que esta es una colección para soñar con la vida de fuera, para extasiarse y para aplaudir los grandes contrastes; la tarea que ahora cae en los directores creativos del mundo es devolver la magia, la confianza, “the sparkle” a un planeta algo desmotivado por las circunstancias. Esta es una conmemoración del sentirse bien, de ir más arriba cuando te sientes abajo y de hacer de la moda un recurso de sueños.

Chloé: este año, los latinoamericanos tienen la tarea de investigar el nombre de Gabriela Hearst. La diseñadora uruguaya, directora creativa de su propio label, que muestra en New York Fashion Week, y ahora de Chloé, es la heredera creativa de una maison en donde la mujer ha sido su líder natural, y su primer show es para recordar por siempre.

Con un enfoque central y protagónico en sostenibilidad, toda la muestra de Gabriela recicla y utiliza materiales de colecciones pasadas del atelier para un nuevo propósito. Los colores de los materiales se lograron de manera orgánica y la creación de algunas piezas se hizo en colaboración con una fundación de carácter social; esta única colección de Hearst redujo su huella de carbono en un 400% en comparación con la colección de invierno pasada presentada por la maison.

Una gran sinergia de la gitana bohemia, como siempre he llamado a la mujer Chloé, está sucediendo desde la visión de una mujer como Gabriela Hearst, cuya pasión por la sostenibilidad es un deber y no un tema de comercio, por lo que las seguidoras de Chloé encontrarán una gran cantidad de razones para amar la maison de nuevo, además de las fantásticas propiedades de diseño de la colección.

Un híbrido entre una chaqueta de invierno y una ruana, como las llamamos en nuestro país, forma parte de uno de los looks protagónicos y una decisión casi determinante de tener una gran cantidad de vestidos en oda al poder que tiene la mujer en la maison, hacen de la nueva era de Hearst en Chloé un evento histórico para los latinos, un llamamiento espectacular a las marcas que aún no hablan de sostenibilidad y un “hot ticket” a uno de los shows más esperados de la temporada, ¡sin duda!

Mucho amor y sabrosura pura.

Su latingal,

Beli.