A Luz Adriana Osorio la conocen en Cali como 'La Eléctrica'. Sus pasos ágiles y llenos de energía a la hora bailar salsa la han convertido en uno de los personajes más reconocidos de la ciudad, pues lleva en sus venas la tradición de transmitir con su cuerpo el ‘swing’ de cada nota musical.
En la mañana del 25 de diciembre, se levantó temprano, se vistió con su traje de luces y contactó a su pareja para unirse a los más de 1.500 bailarines que dieron inicio a la Feria de Cali con el emblemático desfile del Salsódromo. Este desfile, que abarca más de 1,5 kilómetros, marca el comienzo de las festividades que se extienden hasta el 30 de diciembre.
"Me siento muy orgullosa de representar a mi ciudad y el cansancio no existe en el desfile cuando los aplausos suenan. Este es un espectáculo que esperamos cada año y cuando llega, damos lo mejor de nosotros porque Cali es la capital mundial de la salsa", contó Osorio.
La Autopista Suroriental, una de las arterias principales de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, fue tomada por el tradicional desfile que cierra el paso a vehículos y da espacio a vivaces comparsas, orquestas y escuelas de baile.
La edición de 2023 marca la celebración número 66 de la Feria de Cali, y desde el año 2008, el Salsódromo se ha consolidado como el evento central, sustituyendo las controvertidas cabalgatas.
"Nuestra Feria es el proyecto cultural más importante de la ciudad, pues genera empleo y trae a miles de turistas. Desde hoy nos vamos a divertir con cerca de 100 eventos distribuidos por todo Cali, la mayoría de ellos gratuitos", dijo Argemiro Cortés, gerente de Corfecali, empresa que organiza la feria.
La procesión incluyó actuaciones en vivo de orquestas destacadas como Son Mujeres, King Mayor y Guayacán Orquesta. El contagioso ritmo de la música hizo que ningún espectador pudiera resistirse a mover los pies.