Viernes, 03 de enero de 2025 Suscríbase
Temas
Libros

El profeta de los nuevos tiempos

Yuval Noah Harari, uno de los grandes pensadores del siglo XXI, vuelve al ruedo con Nexus, su nuevo libro en el que condensa la historia de la información humana y vaticina cómo será la era dominada por la Inteligencia Artificial

Yuval Noah Harari

En mayo de 2019, Yuval Noah Harari escribió una columna de opinión en The New York Times titulada ¿Por qué la ficción triunfa sobre la verdad?, en la que esbozaba la hipótesis de que un cuento bien echado era una mejor herramienta para lograr la colaboración de millones de personas que la verdad escueta. Solo así la política, la economía y la religión ―por poner un ejemplo― habían logrado una cohesión social lo suficientemente sólida como para formar imperios, ideologías e iglesias.

En otras palabras, a los humanos nos gusta “creer”, de manera que una información atractiva, aunque no necesariamente cierta, se esparcirá con mucha mayor eficacia que una verdad despojada del mito. “Los humanos sabemos muchas más verdades que ningún otro animal, pero también creemos en muchas insensateces”, escribió.

Portada 'Nexus' de Yuval Noah Harari

Fue el preámbulo de lo que sería su más reciente título, Nexus, un ensayo de cerca de 500 páginas en el que no sólo condensa la historia de la información desde el registro más antiguo (una tabla de arcilla cuneiforme hallada en Ur y fechada en 2053 a.C.) hasta la invención de los computadores y la aparición de la Inteligencia Artificial (IA), a la que Harari le concede la posibilidad de adquirir el dominio sobre la inteligencia humana en un futuro no muy lejano: “Hemos creado una inteligencia ajena no consciente pero muy poderosa. Si la manejamos mal, la IA podría extinguir no solo el dominio humano sobre la Tierra, sino la propia luz de la consciencia, y convertir el universo en un entorno de oscuridad absoluta. Es nuestra responsabilidad impedirlo”.

Quien alerta sobre esta posible catástrofe no es un autor cualquiera. Se trata de una de las mentes más originales de los últimos tiempos, una especie de profeta contemporáneo que ha resultado atractivo no solo a millones de lectores en todo el planeta, sino que ha incidido en la forma de mirar el mundo de los principales políticos del mundo y de los líderes de las tecnologías de la información, a pesar de que, como él mismo lo ha divulgado, no usa celular.

Nacido en Israel en 1976, doctorado en la Universidad de Oxford y catedrático de la Universidad Hebrea de Jerusalén, este filósofo e historiador saltó a la fama en 2014, cuando publicó Sapiens. De animales a dioses, un libro sobre la evolución humana que ha vendido más de 23 millones de copias por su audaz razonamiento según el cual lo que hizo que el Homo Sapiens se separara de sus congéneres y ejerciera dominio sobre las otras formas de vida fue su capacidad para narrar ficciones, sin las cuales no habría sido posible la formación de sociedades.

Yuval Noah Harari

Más tarde, con la misma versatilidad, Harari publicó Homo Deus. Breve historia del mañana (2016), en el que imaginaba cómo la humanidad podría incluso llegar a crear una forma de vida no humana. A partir de entonces, no solo ha seducido las mentes de mandatarios como Barack Obama y Angela Merkel y a líderes de la tecnología como Mark Zuckerberg y Elon Musk, sino que ha elevado su notoriedad hasta dictar conferencias en ámbitos como el Foro Económico Mundial en Davos.

Su particular forma de narrar y de brindar un relato coherente sobre el desarrollo de la humanidad a partir de ilusiones ha captado la atención de millones de seguidores alrededor del mundo, aunque su propia hipótesis también amenace con írsele en contra. En 2022, la psicóloga y neurocientífica Darshana Narayanan publicó un artículo en Current Affairs titulado La peligrosa ciencia populista de Yuval Noah Harari, en el que, paradójicamente, advierte sobre la posibilidad de que Harari haya pasado por encima del rigor científico en favor del sensacionalismo. Según Narayanan, Harari no es más que un “populista de la ciencia” que “nos ha seducido no por el poder de su verdad o erudición, sino por su capacidad narrativa”, y a quien hay que someter a un escrutinio serio, antes que dejarnos encantar por sus historias magistralmente narradas.

Por su parte, Steven Poole, crítico de The Guardian, en su reseña sobre Nexus, escribió que Yuval Noah Harari “es un maestro de la generalización sentenciosa” que, sin embargo, “cuando no está en su modo de pontificación oracular, puede ser un excelente escritor de narraciones”.

Sea como fuere, Harari ha puesto el dedo en la llaga sobre una realidad incontrovertible: la de un mundo contemporáneo separado cada vez más de la verdad y más proclive a fundar sus juicios en información errada; la de una comunidad de humanos entregados a la ficción y menos a la certeza. He ahí el paradigma de nuestros tiempos.