En 2021 el cineasta canadiense sorprendió al mundo con la primera parte de la adaptación cinematográfica de “Dune” la extensa y compleja novela de imperios galácticos y conspiraciones políticas entre razas de distintos mundos escrita por Frank Herbert. “Dune” (2021) recibió toda clase de halagos y premios en distintos festivales, convirtiéndose rápidamente en una nueva integrante del selecto grupo de mejores películas de ciencia ficción de los últimos tiempos.
Hemos escuchado en las últimas décadas que no es posible adaptar este libro y que es una tarea imposible. Creo que en el fondo de la mente del estudio, ¡sigue siendo lo mismo!. Lo primero fue demostrar que había posibilidad de que existiera una película bellísima y popular, y creo que lo probé
Esta nueva adaptación contaba con todos los ingredientes para ser un éxito rotundo, al timón se encontraba Denis Villeneuve, quien se ganó a pulso un lugar entre los mas reconocidos cineastas contemporáneos, luego de estrenar películas emblemáticas como “Blade Runner 2049”, “Enemy”, “Prisioners”, “Sicario” o “The Arrival” por citar sus mayores contribuciones. La cinta que explora distintos conflictos político-militares entre planetas contó además con el talento de un arsenal de estrellas de la talla de Stellan Skarsgárd, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Timothée Chalamet, Oscar Isaac y Zendaya entre otros.
Aunque la película es una opera especial realizada con un cuidado artesanal y sumamente elegante en todos sus aspectos técnicos, la historia es densa, oscura y ciertamente dramática, lo cual podía ser demasiado para un público que deseara un viaje de divertimento por galaxias lejanas, esto no impidió que los espectadores fuesen a los teatros a respaldar la película en la taquilla, taquilla de la cual dependía no solo su éxito como producto individual, sino la garantía para realizar su segunda parte.
«Hemos escuchado en las últimas décadas que no es posible adaptar este libro y que es una tarea imposible. Creo que en el fondo de la mente del estudio, ¡sigue siendo lo mismo!. Lo primero fue demostrar que había posibilidad de que existiera una película bellísima y popular, y creo que lo probé: todos en Warner Bros y Legendary, están al 100% con el proyecto. Sienten que se necesitaría un resultado realmente malo en la taquilla para no tener una ‘Dune: Part Two’, porque les encanta la película. Están orgullosos de la película, por lo que quieren que la historia avance. Y todavía hicieron la mitad. Así que bueno, soy muy optimista». Comentó el director en una entrevista para Total Film durante el estreno de la primera parte.
Legendary Pictures y Warner Bros. llegaron a un acuerdo con el director para que este tuviese libertad creativa y además, contara la historia de “Dune” en dos partes, lo cual era algo más que un capricho, una necesidad, y es que la novela original contiene una de las historias más vastas e intrincadas desarrolladas en exoplanetas.
Ahora, a un año de su estreno, la segunda parte ha culminado su fotografía principal y anunciado por el propio protagonista Timothée Chalamet a través de una fotografía en su cuenta oficial de Instagram, siendo esto, la garantía para todos los fanáticos que esperan la resolución de la historia en un evento masivo que reúna a los amantes de la ciencia ficción y la fantasía espacial en los teatros para regresar una vez más al planeta Arrakis.
«Dune: parte dos» tiene previsto su estreno para el próximo 3 de noviembre de 2023.