Lunes, 25 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
cine

Carrera por el Óscar

Todo en todas partes al mismo tiempo (En cartelera nacional)

Un viaje cinematográfico tremendo que presenta una multiplicidad de estilos y formas en su manera de contar una historia. En apariencia una premisa sencilla acerca de una mujer inmigrante china que es llevada inevitablemente a participar de un viaje que interconecta el multiverso y decenas de versiones de mundos y realidades posibles que requieren a esta mujer para salvar al planeta de una gigantesca amenaza. Es un choque de distintos estilos cinematográficos que terminan por construir un producto sobrecargado pero que consigue por su propia naturaleza delirante, tener sentido. Es una cinta que no se reserva absolutamente nada, siendo su ejecución un tornado de ritmo y edición en la que las escenas se aplastan entre sí, no para suprimir su propia lógica, sino para explotar en colores y disparates que encuentran espacio para jugar con conceptos y una imaginación sin ningún tipo de restricciones. Todo en todas partes al mismo tiempo es una de las más grandes opciones para triunfar en la próxima gala de los premios Óscar, más allá de la locura que define y abraza a la película, no carece de un sentido claramente humanista y sensible que logra conectar con la parte más emocional de la audiencia.

TÁR (Próximamente en cartelera)

Escrita y dirigida por Todd Field, es un elegante drama que sostiene una implacable actuación de Cate Blanchet como directora de una prestigiosa sinfónica, una cinta que se aleja de las opciones más comunes entorno a dramas sofisticados que involucran personajes dotados de genialidad y escenarios artísticos de primera categoría. Una cinta que puede ser acusada de ser demasiado snob o de pretensiones intelectuales sobreestimadas, nada más mal interpretado en una historia que construye distintas máscaras de forma intencional en la piel del personaje de TÁR quien a lo largo de la narración presenta múltiples facetas con una calidad actoral superlativa de Blanchet en una historia llena de dramas psicológicos y el desmoronamiento de su propia vida que va desde la cúspide de su éxito artístico, hasta el descenso a su hades íntimo, oscuro y quizá desolador.

Sin Novedad en el Frente (Netflix)

La Academia siempre ha tenido un gusto particular por las adaptaciones de historias ambientadas en las guerras más atroces a lo largo de la historia, existe un gusto por la textura del pasado y los horrores que logran adentrar al público general a las emociones más intimistas y conmovedoras. Este año, la apuesta es por Sin novedad en el frente, una película que transcurre durante la Primera Guerra Mundial desde el punto de vista alemán. Hay varias formas de abordar esta cinta, tiene un componente diplomático de parte de quienes intentan frenar el avance de la guerra en sí, y luego está el componente más visceral, literalmente las batallas en el frente, la crudeza de las trincheras y el horror que se desprende de los cuerpos de miles de jóvenes inspirados por el nacionalismo, convertidos en parias por su propio gobierno de turno. Es un ejercicio histórico y de una alta confección cinematográfica, técnica e interpretativa.

The Banshees of Inisherin (En cartelera nacional)

Los espíritus de la isla titulada así en Latinoamérica, es un cuento dotado de un tono de tragicomedia que abraza la dinámica entre dos viejos amigos que terminan su relación fraternal de forma inesperada mientras uno de ellos intenta salvar su amistad a toda costa. Interpretados por dos sólidas actuaciones de Colin Farrell y Brendan Gleeson bajo la dirección del reconocido director Martin McDonagh, quien en 2008 trajera una de las películas más reconocidas por la crítica del siglo XXI. Esta película situada en una preciosa Irlanda del Norte, es un relato acerca de los mundos interiores y sumamente privados, indaga en el sentido de aquello que construye las relaciones humanas y los micromundos personales e íntimos que dependen de los otros que nos acompañan.