Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
poesía

Adiós a la poeta centenaria Maruja Vieira

Falleció la poeta y periodista colombiana, así lo confirmó su familia este sábado

La literatura y la defensa de las mujeres colombianas perdieron a una de sus grandes referentes: Maruja Vieira, quien falleció a los 100 años de edad. Su obra poética y periodística es un legado de belleza, pasión y compromiso con la palabra escrita.

Maruja Vieira nació el 25 de diciembre de 1922 en Manizales, Colombia, y desde niña mostró su talento para la escritura. A los quince años empezó a escribir poesía y se convirtió en una de las voces más destacadas de la literatura colombiana.

Su trayectoria literaria se inició en 1943, cuando el célebre escritor Pablo Neruda visitó Colombia y quedó impresionado con sus poemas. Fue él quien le dio el nombre artístico de Maruja, con el que se hizo famosa. Desde entonces, su carrera fue ascendente y brillante. Maruja Vieira formó parte del grupo de poetas llamado ‘Los Cuadernícolas’, que innovó la poesía colombiana al explorar temas cotidianos, marinos, naturales y oníricos.

Maruja Vieira fue una de las escasas mujeres que participó en las tertulias del Café El Automático en Bogotá, donde dialogó y discutió con renombrados poetas como Álvaro Mutis, Fernando Charry Lara, Jorge Gaitán Durán y Rogelio Echavarría. Asimismo, en estos encuentros también coincidió con figuras relevantes de la pintura y la literatura, como Fernando Botero, Omar Rayo, Gabriel García Márquez, Germán Espinosa y más. Maruja Vieira no sólo se dedicó a la escritura, sino también a la defensa de los derechos de las mujeres. Luchó por el sufragio femenino y cuestionó los roles de género de su tiempo. Su aporte al feminismo y a la igualdad de género es un hito en la historia de Colombia.

Temas relacionados

Fernando Botero, maestro de las tradiciones colombianas y un artista universal


El poeta venezolano Rafael Cadenas recoge el Premio Cervantes

Su obra poética fue extensa y variada. Desde “Campanario de Lluvia”, su primer libro en 1947, hasta “Una ventana al atardecer” y “El nombre de antes”, sus últimas antologías en 2018 y 2022, Vieira mostró una constante transformación en su poesía y una profunda indagación en temas universales.

La poeta fue galardonada con múltiples premios y reconocimientos en su trayectoria. Entre ellos sobresalen la Orden Nacional al Mérito en grado de Gran Cruz, concedida por el Canciller Álvaro Leyva Durán, y la Gran Orden de Cultura. Asimismo, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá en 2010, se le honró como la “poetisa viva más importante del país”.