EFE. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado la destrucción de un gran presa en el río Dniéper a su paso por la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, de “bomba de destrucción ambiental masiva”, y confirmó que Kiev ya ha denunciado a Rusia por ello ante la justicia internacional.
“La destrucción deliberada de la presa y de otras infraestructuras de la central hidroeléctrica (de Nueva Kajovka) a manos de los ocupantes rusos es una bomba ambiental de destrucción masiva”, dijo Zelenski en su discurso a la nación de anoche.
En su alocución diaria a sus ciudadanos, el jefe del Estado ucraniano informó también de que “el fiscal general (ucraniano) ha pedido ya a la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional que implique a la justicia internacional sobre la investigación de la explosión en la presa”.
Sobre las consecuencias del desastre, que ha provocado la inundación de decenas de pueblos y está obligando a evacuar a miles de personas de la zona, Zelenski destacó los problemas de suministro de agua potable que el desbordamiento podría suponer para varias regiones del sur y el sureste de Ucrania.
El presidente ucraniano aseguró que las autoridades están “haciendo todo lo posible” para suministrar agua potable a provincias como Krivói Rog, Dnipropetrovsk, Jersón, Mykoláiv y Zaporiyia.
Foto: EFE/EPA/IVAN ANTYPENKO.