El Ministerio Público busca verificar si los presuntos implicados incurrieron en una irregularidad, al negociar dos convenios interadministrativos con el mismo objetivo.
Al parecer, la Alcaldía de Cartagena y la Universidad de Cartagena firmaron dos convenios interadministrativos, el primero por un valor de $944.164.735 y el segundo por un total de $355.512.004 presuntamente con el mismo objeto. Es decir, los dos acuerdos pretendían unir esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la elaboración del Plan Decenal.
Como parte de la investigación, el organismo de control les solicitó a los funcionarios copias de los informes y productos entregados a la alcaldía con relación a los contratos mencionados, así como de los respectivos estudios previos, y el manual de contratación y de supervisión de la Alcaldía de esa ciudad, vigente para 2020 y 2021.
No es la primera vez que el alcalde de Cartagena tiene una investigación en su contra. En septiembre de 2021 fue implicado en presuntas irregularidades en contratos para atender la pandemia por covid-19. Mientras que en febrero del año pasado, la misma Procuraduría le abrió una indagación preliminar por participación en política.