La Sala Disciplinaria de Instrucción indicó que “la congresista habría nombrado y posesionado como asesor a su pareja sentimental, con lo que podría haber incurrido en falta disciplinaria y actuado a pesar de la existencia de causales de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses”, detalló la Procuraduría.
El informe preliminar del ente de control, establece que Guzmán suministró documentos e información que estaban lejos de ser la realidad para obtener el beneficio de “asesor principal” de la representante por Antioquia.
Para ingresar al equipo de la Unidad de Trabajo Legislativo de la representante, Guzmán presentó un certificado de cinco semestres cursados de ciencias políticas en la Universidad Nacional –claustro del que fue expulsado por bajo rendimiento– y un certificado laboral emitido por Gustavo Bolívar.
Se dice que Guzmán es el compañero sentimental de Susana Boreal, pero por lo visto no está lo suficientemente preparado ni cuenta con la experiencia requerida para ese cargo, que tiene asignado un salario mensual de $9.280.000.