También están implicados Luis Alfredo Ramos, Fabio Alonso Salazar, entre otros.
El proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia ubicado sobre el río Cauca tuvo un nuevo capítulo en su historia con el informe oficial de la Contraloría General de la Nación. Su falta de planeación y de construcción estuvo a punto de provocar una tragedia en el departamento antioqueño, por el fallo en la construcción de un túnel para apresurar los tiempos de la obra.
El tema principal para que se desatara las investigaciones fueron las irregularidades en temas de contratación. En la actualidad el proyecto tiene como meta finalizar las dos primeras unidades en el segundo semestre del 2022 y las seis restantes entre 2023 y 2025. Sin embargo, el tema financiero no es sencillo, por lo que se necesitaría más inversión para poder culminar cada una de las entregas.
La primera instancia de responsabilidad fiscal, emitida por la Contraloría, decretó culpable a 26 personas por 4,3 billones de pesos, entre los que se encuentra el ex gobernador de Antioquia y actual candidato presidencial, Sergio Fajardo. Aníbal Gaviria, alcalde de la época y Jorge Pérez, exdirectivo de Empresas Públicas de Medellín (EPM), fueron absueltos.
Ante las acusaciones, Fajardo se ha declarado inocente, sentenciando que siempre ha actuado con transparencia y en beneficio de la población. Además, había expresado que lo involucran en el caso por haber designado a los diferentes funcionarios y empresas que llevaron a cabo el proyecto, pero que lo hizo estudiando las capacidades y experiencia de cada uno de ellos.
En su cuenta personal de Twitter escribió “Tengo la certeza y la tranquilidad de que obramos bien, mi equipo obró bien, con transparencia absoluta. Trabajaremos en el recurso de reposición para mostrar mi inocencia ante la Contraloría. Mucha calma y mucha concentración”.
La Controlaría aclaró, acorde con lo que marca la ley, que los 26 implicados en su sentencia tienen derecho a un recurso de reposición y apelación (argumentar por qué no están de acuerdo con lo expuesto), que deberán emitirlo en un plazo máximo de cinco días.