Horas antes que se adjudique una licitación por valor de 200 mil millones de pesos para construir, equipar y darle dotación estructural, de seguridad y de comunicación para el centro de reclusión e Barrancabermeja, voces expertas y críticos señalan que los Reyes Magos podrían dar este millonario regalo en la Unidad De Servicios Penitenciarios y Carcelarios -USPEC, con serías observaciones, a un grupo que ya ha ganado casualmente dos anteriores adjudicaciones.
Las casualidades empezaron con la evaluación de los proponentes para obtener el contrato de Barrancabermeja, 3 fueron habilitados: Consorcio Barranca, Consorcio Tierradentro y Consorcio BOR. Las dos primeras fueron descartadas y BOR quedó habilitado y con alto puntaje.
Llama la atención que dentro del Consorcio BOR está una empresa llamada Grupo OK SAS que con anterioridad ganó licitación para el Pabellón de la Cárcel de Bello por $20 mil millones de pesos y, además, otra para la cárcel de Silvia, Cauca, por $60 mil millones de pesos. Todas adelantadas por la USPEC a cargo de su actual director encargado, Ludwing Joel Valero Sáenz, quien ha sido secretario del Interior de Piedecuesta, Santander.
Así, todo parece indicar que la licitación para Barrancabermeja la ganará el consorcio BOR, que está integrado por: GRUPO OK SAS 45 %, INVERSIONES REVEL 10 %, OLAGUER AGUDELO 25 % y BYGGA INFRAESTRUCTURA SUCURSAL EXTRANJERA 20 %.
¿Por qué la firma OK SAS gana todo en USPEC recientemente?¿Son premiados por los “Reyes Magos” o tienen la experiencia y capacidad para barrer en todo? Interrogantes que deben ser resueltos cuanto antes por simple cuestión de transparencia.