Se han revelado una serie de chats que sugieren que Nicolás Petro Burgos, el hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, se reunía con políticos influyentes en busca de beneficios personales, incluyendo contratos, después de que su exesposa Day Vásquez lo acusara de recibir dinero de empresarios para financiar la campaña presidencial de su padre.
Los chats de WhatsApp que se han dado a conocer en la revista Semana, revelan conversaciones entre el hijo mayor del presidente de Colombia y su exesposa, en las que discuten sobre encuentros que el joven habría tenido con altos cargos del gobierno para buscar beneficios personales o puestos de trabajo en distintas instituciones públicas, conocidos como «cupos» en los chats.
Según se puede leer en uno de los chats, Nicolás Petro Burgos habría mantenido reuniones con políticos destacados, entre los que se encuentra el ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada, según una conversación fechada el 22 de noviembre de 2022.
Después de la conversación en la que se mencionaron los «cupos», Nicolás Petro se habría reunido con los políticos mencionados para concretar los acuerdos. Además, según el medio, el hijo del presidente Gustavo Petro, habría tenido reuniones en varias entidades gubernamentales, algunas veces en solitario y en otras ocasiones como representante de políticos con cuestionamientos éticos, como el ex senador Musa Besaile, quien ha sido condenado por corrupción y delitos relacionados con grupos paramilitares.