“Yo soy el comandante en jefe de las Fuerzas Militares. Soy el único responsable de las acciones en los Pozos, Caquetá”, dijo el presidente.
La orden de captura emitida por un juez de instrucción penal militar en contra del coronel Castro es por el delito de omisión al llamado de auxilio, por no socorrer a los más de 70 policías que se encontraban atendiendo la situación.
Los hechos en mención ocurrieron el pasado 2 de marzo, día en el que fallecieron un campesino, un agente y en el que además fueron retenidos 78 uniformados por manifestantes que protestaban a las afueras de la empresa petrolera Emerald Energy, en el sector de Los Pozos, zona rural de San Vicente del Caguán en Caquetá.
El mandatario criticó la labor del juez y habló de presiones “No quiero jueces que presionen que se bombardeen niños, que hagan falsos positivos, o se masacre a los manifestantes. Mis tropas jamás bombardearán niños. Respondo ante el juez militar que juzga a mi jefe de Policía en el Caquetá por mis órdenes de no matar a la población civil”, agregó el jefe de Estado.
El presidente también confirmó que desde su gobierno apoyarán a los policías implicados y les brindarán defensa jurídica.
“Los mejores juristas internacionales en defensa de Derechos Humanos serán contratados para defender a los oficiales de Policía que defiendan los derechos humanos en Colombia”, concluyó.