Martes, 30 de abril de 2024 Suscríbase
Temas
colombia

¿Por qué el 9 de febrero es el día del periodista en Colombia?

La fecha se celebra en honor al primer periódico fundado […]

La fecha se celebra en honor al primer periódico fundado en el país, hace exactamente 231 años. Grandes colombianos se han involucrado en el oficio periodístico con destacadas carreras.

Se trata del Papel Periódico de Santafé, creado en Bogotá por Manuel del Socorro Rodríguez, periodista, bibliotecario, ensayista y poeta cubano. Se publicó semanalmente entre el 9 de febrero de 1791 y el 6 de enero de 1797, y trataba temas literarios, políticos y científicos.

Según registros del Banco de la República, el Papel Periódico de Santafé tuvo 265 ediciones en seis años de existencia.

En esta época los artículos debían ser aprobados por las autoridades gubernamentales, y la prensa logró 146 suscriptores, entre ellos reconocidos personajes colombianos como el botánico José Celestino Mutis, el economista Pedro Fermín de Vargas, el expresidente de Cundinamarca Antonio Nariño o el diplomático Francisco Antonio Zea.

El periodista es aquel profesional que, mediante la investigación de temas de interés público, estudia, contrasta y difunde, con base en la objetividad y transparencia, dichos análisis en medios escritos, orales o audiovisuales.

En Colombia empezaron las aulas de periodismo en la década de 1930, año en que la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá creó la primera escuela. En 1949, pasaría a ser la carrera de Comunicación Social.

Hoy en día la mayoría de universidades la ofrecen y entre sus especializaciones se encuentra el periodismo. Sin embargo, muchos de quienes están en el oficio estudiaron otras profesiones y aprendieron de periodismo haciéndolo.

Gabriel García Márquez, Antonio Caballero, Guillermo Cano, Germán Castro Caycedo, Alfredo Molano, Daniel Samper Pizano, Enrique Santos y Hernán Peláez, por citar algunos, están en la lista de periodistas hechos en el oficio y que han dejado huella con su trabajo.

“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. Nadie que no lo haya vivido puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolición moral del fracaso.”, dijo García Márquez, Premio Nobel de Literatura.

En el mundo actual, el periodista enfrenta el desafío de la digitalización, y con ella las populares fake news. Esta globalización de la información hizo que cualquiera pueda ser – o se creyera- periodista, por lo que el reto del siglo XXI es combatir contra las noticias falsas, así como contra aquellos que creen hacer parte del “mejor oficio del mundo”, como dijo García Márquez.