Ministro de Justicia, Néstor Osuna, foto: @InfoColombiaHoy
(EFE). Una propuesta que se ha manejado no solo en la administración actual sino incluso en gobiernos anteriores es la de sacar la Policía de las Fuerzas Militares, todo esto a raíz de las múltiples denuncias por violaciones de derechos humanos en las que se ha visto involucrada la institución, especialmente las cometidas durante el estallido social de 2021.
Fuentes oficiales informaron este martes a los medios de comunicación, el interés de dicho traslado, porque consideran que hay mayor cercanía con el Ministerio de Justicia porque es la que define la política criminal del Estado.
“Sin que sea una decisión todavía absoluta, parece ser que lo mejor sería trasladarlo al Ministerio de Justicia porque el Ministerio de Justicia define la política criminal del Estado, es el que articula las relaciones con el Poder Judicial», dijo el jefe de esa cartera, Néstor Osuna, en el programa radial Colombia Hoy Radio, de la Presidencia.
La iniciativa parte de una de las promesas de campaña del ahora presidente de la república Gustavo Petro, de tener una Policía basada en la «seguridad humana» y quiere, aún sin ninguna reforma puesta en práctica, sacar a la institución del Ministerio de Defensa. Al respecto el ministro osuna dijo que el Gobierno está realizando estudios rigurosos para evaluar el futuro de la Policía para que pueda mejorar porque «todo es perfectible en este mundo».
Dicho estudio estaría listo por ahí en abril o en mayo, como máximo el cual “arrojaría la idea de una Policía mucho más cercana a la ciudadanía, que sea el mejor amigo del peatón el policía” aseveró el alto funcionario.
«Que la Policía acompañe más a la ciudadanía, que sea el gran aliado del ciudadano cuando tiene algún problema y también la que le da sensación de protección, de seguridad. Para eso, por supuesto, que hay que introducir algunas reformas de modernización de la Policía y una de ellas tiene que ver con desmilitarizarla, si me permiten la palabra», aseguró el jefe de cartera.
La idea, además, es evitar la politización de la Policía, pues nadie quiere que las entidades de la institución sean dirigidas por uno u otro partido.
«Eso no sería una situación favorable para el país, entonces podría estar más resguardada de esos vaivenes de la política en el Ministerio de Justicia que en el del Interior, pero todo eso lo estamos estudiando, no es todavía una decisión completa que haya hecho tránsito a cosa juzgada, como dicen los abogados», expresó.