Bogotá, 8 may (EFE).- La semana pasada, Petro desató una polémica al asegurar en declaraciones a la prensa en la ciudad española de Salamanca que como jefe de Estado «está demandando» información sobre un caso y «no insultos de alguien del cual» no es «sino jefe administrativo y no más, pero que merece que se le responda al jefe del Estado«.
«El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena: yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él», manifestó Petro.
La declaración del jefe de Estado se dio en medio de una controversia que tiene desde hace meses con el fiscal general, quien ha cuestionado decisiones del presidente, principalmente relacionadas con su política de paz total.
Las críticas al mandatario llegaron desde diversos sectores, especialmente en la rama judicial que manifestó su preocupación porque considera que el mandatario está haciendo una «errada interpretación del artículo 115 de la Constitución«.
Vea el análisis de Revista Alternativa sobre el enfrentamiento entre el presidente Petro y el fiscal general, Francisco Barbosa:
…………….
Lo dicho por el mandatario, según la Corte Suprema de Justicia, desconoce «la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de derecho».
El alto tribunal le recordó al jefe de Estado que «los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley, mientras los fiscales, además, están regidos por estrictos controles de legalidad en sus actuaciones».
Barbosa, por su parte, dijo a la emisora La FM que «la declaración del presidente es un atentado contra la Constitución, la Rama Judicial y la división de poderes en Colombia».
Horas después, el funcionario aseguró que su familia saldrá del país por «temor de que sean asesinados por cuenta de lo que ha ocurrido el día de hoy en Colombia». EFE