EuropaPress. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió ayuda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para sacar a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de la lista de organizaciones terroristas de la UE si prosperan las conversaciones de paz en curso, de las que España es país acompañante.
Sánchez ha reiterado a Petro el apoyo de España y del conjunto de la sociedad a su «valiente proyecto de paz total» con vistas a «construir una paz amplia y duradera». En este sentido, ha adelantado que España aportará un millón de euros en 2023 para respaldar el proceso de diálogo iniciado en Cuba entre el Gobierno colombiano y el ELN.
El mandatario colombiano, que ha recordado que la guerrilla tuvo en su momento a un español, el conocido como ‘cura Pérez’, como su líder, ha pedido a Sánchez que pueda ayudar a que bajo la Presidencia española de la UE se pueda estudiar la posibilidad de sacar al ELN de la lista de organizaciones terroristas, «si las cosas van bien».
Petro ha aclarado que dependerá de los avances que se registren en el tercer ciclo de negociaciones, que ha comenzado esta misma semana en Cuba, «sobre todo en términos de tregua y cese al fuego».
En este sentido, ha indicado que el Gobierno ha propuesto que «comience por regiones y tenga una cronología de ampliación en el tiempo hasta abarcar todo el país». Se trata, ha reconocido, de «un método diferente», quizá más acorde con las nuevas realidades de los grupos violentos.
La idea, ha precisado el mandatario colombiano, es que el ELN pueda «adquirir otro estatus realmente político» mientras se continúan las negociaciones de una forma segura «hacia la dejación definitiva de la violencia».
SÁNCHEZ DICE QUE SE AYUDARÁ EN LO QUE PIDA COLOMBIA
Preguntado por esta petición, Sánchez ha esgrimido que es «muy prematuro» hablar de cuál será la posición de España, que lo que ha hecho es ponerse a disposición del Gobierno colombiano «para ayudar en lo que podamos ayudar».
Así pues, «en función de cuál sea el avance en el proceso», España estará «a disposición para hablar con el resto de socios europeos y materializar las peticiones que haga el presidente Petro», ha puntualizado. La respuesta española «estará muy condicionada por lo que nos diga el Gobierno colombiano», ha insistido.
Cabe recordar, que a raíz del acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno entonces encabezado por Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016 la UE acordó suspender la aplicación de las medidas restrictivas que se habían adoptado por su inclusión en la citada lista de personas, grupos y entidades implicados en actos terroristas.