Por: Simón Santiago Doncel. Politólogo y analista político. Twitter: @ssdoncel
¿Cuál es el resultado?, ha terminado la “luna de miel” del Presidente Petro y el país después de haber iniciado su gestión hace 183 días o 5 meses y 28 días. Todos los presidentes colombianos gozan de un periodo de buena imagen del país recién comienzan su gestión, que se evidencia en las encuestas, pero que, al cabo de un tiempo, tiende a caer.
Hoy la mitad del país, no quiere al Presidente y este tema es especialmente importante: entre octubre de 2022 (primera medición) y febrero de 2023, pasó del 48% al 39% de la favorabilidad sobre la gestión del Jefe de Estado, con una desfavorabilidad del 50%.
Además, sobre su imagen también hubo un aumento de 12 puntos negativos, llegando al 47%. La reputación del Presidente está en la cornisa entre los ciudadanos.
Ante la pregunta de si creen que el país va por buen o mal camino, hoy el 55% de los ciudadanos encuestados tienen una visión negativa sobre el país, con un crecimiento porcentual desde junio de más de veinte puntos porcentuales y de mayor proporción que el ocurrido entre enero y junio de 2021, cuando se presentó el Paro Nacional, tan promovido por Petro.
Calificaciones por temas:
Gráfica elaborada a partir de datos de encuesta Pulso País de febrero de 2023. https://lookerstudio.google.com/u/0/reporting/6322ede2-3c7d-42e7-a7bd-70c708f9f509/page/wi U0B
De los 19 temas sondeados por Pulso País, 14 tienen percepciones negativas del 50% o más, destacando Conflicto Armado (62%), Guerrilla (62%), Impuestos (61%), Economía (58%), Desempleo (57%), Proceso de Paz (57%), Seguridad Nacional (57%), Justicia (57%) y Corrupción (56%).
Entre los temas bien calificados, solamente Paramilitares y Medio Ambiente tienen calificaciones de más del 50%.
Estos temas muestran las profundas dudas que tienen los colombianos y colombianas sobre lo que viene ocurriendo con temas como la Paz Total, Reforma Tributaria, Inflación, Desempleo, Gestores de Paz, etc.
Los recientes hechos del Metro de Bogotá y el pedido de Petro de hacer los cambios en el trazado en medio del avance de las obras o cortará la financiación de este proyecto y otros de la ciudad; la incertidumbre del sector salud por el desconocimiento que hay del texto de la reforma y la carta del ministro Gaviria expresando sus serios reparos sobre lo que ya se conoce; el caos causado por la Ministra Vélez sobre el no otorgamiento de más contratos de exploración y explotación de Petroleo, la creación y pedida de restructuración del Minigualdad por parte de la vicepresidenta y las innumerables salidas en falso del Presidente y todo su Gobierno muestran que se enfrentan a dos problemas:
- El periodo de aprendizaje del Gobierno Petro tiene que acabar, ya que están pagando su inexperiencia para explicar, gestionar e implementar sus planes.
- Las formas autoritarias y poco discutidas en que se vienen promoviendo las acciones del gobierno, más que articulación ejecutiva, muestran debilidad y poca claridad de la visión a futuro del país.
Bonus track: La reciente medio-renuncia del exsenador Ernesto Macías a las instancias de decisión del Centro Democrático alegando que el partido está desconectado de los ciudadanos, muestran lo perdido que está el partido, la centro derecha y la derecha del país que sigue sin rumbo después del golpe que supuso la victoria de Petro.
Tareas urgentes: actualizar sus propuestas de proyecto de país para acercarse al día a día de los ciudadanos, posicionar nuevos líderes y articularse como un solo movimiento para las elecciones regionales de 2023. Moraleja: no repetir la experiencia de la oposición venezolana.