El lunes 27 de marzo, un grupo de seis hombres armados llegó a la redacción del periódico El Heraldo en Barranquilla, donde dos de ellos ingresaron y pidieron hablar con la directora, Erika Fontalvo. Tres periodistas tuvieron que salir para dialogar con el grupo, quienes aseguraron que Digno Palomino, líder de la banda, quería sumarse a las negociaciones de paz y solicitó que se publicara una entrevista realizada por la banda criminal.
La semana anterior, un miembro del grupo criminal ‘Los Costeños’ exigió una entrevista con su líder, alias ‘El Castor’, en la redacción de El Heraldo. Además, Zona Cero, un medio digital de Barranquilla, recibió amenazas anónimas a través de redes sociales.
Estas intimidaciones ocurren después de que Óber Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘Negro Ober’, líder de Los Rastrojos Costeños, exigiera una entrevista con El Heraldo, Zona Cero e Impacto News en respuesta a la captura de su esposa.
Estas acciones ponen en peligro la vida de los periodistas y dejan en evidencia la capacidad dañina de estos grupos ilegales. Es necesario que la Unidad Nacional de Protección y la Policía Nacional activen medidas de protección para garantizar la seguridad de los periodistas. También se requiere una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía para sancionar a los responsables de estos actos.