De acuerdo con los voceros de los bancos, la decisión se tomó con el objetivo de apoyar a los colombianos en un contexto de precios altos.
La primera empresa en tomar la medida fue Bancolombia el día jueves, la cual lo hizo después de que el presidente Gustavo Petro instara al sistema financiero a hacer un esfuerzo por bajar las tasas de interés para sus clientes.
Luego Davivienda anunció este viernes que las compras de mercado, gasolina, ropa, educación, vestuario, calzado, salud, seguros, servicios públicos e impuestos que se hagan con la tarjeta de crédito Clásica de Davivienda, con cupos inferiores a $4’000.000, tendrán una tasa de interés del 20 %.
El beneficio también aplicará para las tarjetas Clásico Mastercard, Visa y Diners, Tarjeta Joven y tarjetas clásicas con aliados.
El Grupo Aval no se quedó atrás, dos de sus marcas Banco de Occidente y Banco de Bogotá también ofrecerán reducciones de intereses. El primero lo hará en un 57 % para las compras de alimentos y supermercados que realicen todos sus clientes, con cualquier tarjeta de crédito, a excepción de las que tienen marca compartida. Así las cosas, la tasa para estas categorías será de 1,53 % mes vencido, es decir, 20 % efectivo anual.
Además para el pago de impuestos incluyen tasas de interés diferenciales desde el 1,31 % mes vencido (16,85 % efectivo anual) y durante un sábado al mes, interés 0 por compras superiores a $500.000 en aerolíneas, hoteles y agencias de viaje.
Banco de Bogotá por su parte, aplicará una tasa especial para las compras en las categorías más relevantes del consumo del hogar, la cual será del 1,53 % nominal mensual, que equivale al 20 % efectivo anual. Este beneficio aplica a todos los cupos de tarjetas de crédito y a los clientes con tarjetas Aliada, Clásica, Economía y Joven.
El presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter celebró la decisión de la banca privada.
“Excelente. Buena medida de bajar las tasas de interés por la banca privada. Así se mantendrá sólido el sistema financiero y las posibilidades de detener el estancamiento económico aumentarán”