De acuerdo al Servicio Geológico Colombia (SGC), este lunes se registraron nuevos movimientos de fluidos en el volcán.
Según los reportes, volvieron a presentarse señales sísmicas, lo que indica que continúa en estado amarillo grado III, es decir, que se siguen presentando cambios de comportamiento en la actividad volcánica.
Además, continúan produciéndose gases y cenizas que llegan a las poblaciones cercanas. Este lunes el SGC destaca una señal registrada a las 6:22 de la mañana, donde se identificaron a través de las cámaras web.
“La columna de gases y ceniza alcanzó 2.500 metros medidos sobre la cima del volcán, la dirección de dispersión ha estado regida por la dirección del viento en el momento de la emisión. Éste ha mostrado una tendencia hacia el nororiente del volcán”, explica el comunicado del SGC.
Las poblaciones que sufren dichas extracciones del volcán son Letras, Herveo, Casabianca, Villahermosa, Líbano y Murillo, a las que se les podría sumar todas las que se encuentren más lejanas, pero en dirección al viento.
El SGC recomienda seguir atentos a la información oficial que se presente, y que seguirán estando al tanto de cualquier novedad que el nevado pueda presentar.