(EFE). Hace dos días se había alertado de un aumento de la actividad del volcán, el cual en 1985 causó el mayor desastre natural de Colombia en el municipio de Armero (Tolima) pero este viernes el SGC decidió elevar el nivel de amarilla a naranja teniendo en cuenta que en cualquier momento se podría presentar una erupción.
Según un comunicado conjunto entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y el SGC, «desde el 24 de marzo se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico ubicado en los límites de los departamentos de Tolima y Caldas”.
Las autoridades destacaron además un aumento en la tasa diaria de ocurrencia, el 28 de marzo con 6.500 sismos y el 29 con más de 11.000 sismos y hasta la noche del jueves habían sido registrados más de 9.600.
El volcán ha estado en un proceso eruptivo desde hace unos 10 años, pero todos los eventos que han ocurrido en este periodo han sido menores y, en la mayoría de los casos, su afectación se ha limitado a las áreas alrededor de la montaña dependiendo de la dirección del viento. Por todo lo anterior, señala el documento que es posible que este fenómeno volcánico siga presentándose sin implicar un riesgo mayor.
Plan de emergencia
Javier Pava, director de la Ungrd, solicitó a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo dentro del área de influencia «intensificar las acciones de preparación para la respuesta, incluyendo aspectos como verificación y adecuación de vías de evacuación, puntos de encuentro, así como la actualización de las estrategias territoriales de respuesta.
Pava añadió que en caso de ser necesario se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) regional en el que se convocarán a las entidades, autoridades municipales y departamentales que hacen parte del área de influencia del volcán, (Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca).