Viernes, 22 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
colombia

Moneda conmemorativa de «La Pola» causa furor y largas filas en varias ciudades del país

Foto: Banco de la República

(EFE). La venta al público de una moneda conmemorativa de 10.000 pesos dedicada a Policarpa Salavarrieta «La Pola», heroína de la Independencia colombiana, provocó este miércoles un inusitado interés en varias ciudades del país, donde se formaron largas filas para adquirirla e incluso hubo tumultos.

La afición a la numismática o la simple curiosidad hizo que los colombianos madrugaran en Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga, Manizales y Honda, las ciudades donde el Banco de la República puso en venta las 20.000 monedas conmemorativas.

Pese a que la moneda está disponible para el público desde el martes, fue ayer cuando multitudes se formaron frente a las tesorerías o agencias del Banco de la República, animadas por las publicaciones en la prensa y en las redes sociales.

En algunas ciudades las filas empezaron a formarse antes del amanecer y algunos de quienes consiguieron comprarla tardaron hasta cuatro horas en conseguirlo.

«Hubo gente que llegó a las 5.30 de la mañana y la fila ya tenía 30 personas. Como hay un solo cajero, el proceso es muy lento ya que además le toman los datos a cada comprador», dijo a EFE José Correa, un habitante de Barranquilla que logró adquirir su moneda después de mucha espera.

En otras ciudades hubo altercados entre la multitud en el afán por conseguir un puesto en la fila, y aunque el Banco de la República ha emitido en otras ocasiones monedas conmemorativas, ninguna había causado el furor de esta.

La entidad vende solo una unidad por persona y muchos hicieron su agosto con la moneda conmemorativa de «La Pola» pues hoy mismo ya se encontraba en venta en la internet hasta por 200.000 pesos (unos 40 dólares), es decir 20 veces su valor nominal.

DETALLES DE LA MONEDA

La moneda es una aleación de cobre y níquel que en su anverso muestra la imagen de «La Pola», basada en un retrato al óleo de 1855 del pintor José María Espinosa, y lleva las inscripciones «Policarpa Salavarrieta» y «200 años del sacrificio de la heroína».

«La Pola», según el Banco de la República, «es la heroína más popular de la Independencia de Colombia. Nació hacia 1795 y fue fusilada en Bogotá (…) por conspirar y espiar en favor de los patriotas de los Llanos de Casanare, en plena época de la Reconquista española».

En el reverso de la moneda está la casa donde vivió la heroína en la población de Guaduas, en el departamento de Cundinamarca, con la inscripción «República de Colombia» y la denominación de «10.000 pesos», así como 2019, que es el año en que fue acuñada.

Pese a ser una moneda conmemorativa, «es de curso legal y podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de transacción monetaria por el equivalente a su valor facial», indicó la institución.