Viernes, 22 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
barranquilla

Macrorrueda 95, un evento tipo exportación

Barranquilla cada vez más se posesiona como un destino de negocios y convenciones internacionales, este miércoles la capital del Atlántico fue sede de la «Macrorrueda 95» un evento en el que participaron más de 2.000 empresas, de las cuales 1.436 son colombianas y 618 de otros 44 países

Foto por: Ricardo Maldonado Rozo, agencia EFE

(EFE). En el evento, organizado por la agencia estatal ProColombia, participan compañías de los sectores agroalimenticio, metalmecánico, moda, químicos y ciencias de la vida y tecnología, las cuales ofrecen bienes y servicios de origen colombiano con valor agregado.

El objetivo de esta macrorueda dijo Carmen Caballero, presidenta de Procolombia, es que los exportadores colombianos lleguen a los mercados internacionales

«Nosotros hacemos unas rutas de exportación y es emocionante cuando esa pequeña empresa ya tiene un mercado en el exterior al cual vender sus productos», añadió.

La funcionaria explicó que los principales mercados de exportación de estos sectores en la actualidad son Estados Unidos, Europa y Venezuela, pero Igualmente destacó el trabajo que se hace con los demás países latinoamericanos, pues el Gobierno impulsa a los exportadores para que vendan «sus productos hacia el Caribe, Suramérica y Centroamérica».

Uno de los proyectos turísticos al que le está apostando ProColombia en este cuatrienio es el de recorridos en cruceros por el río Magdalena, el cual tiene como puntos de partida y llegada a las ciudades caribeñas de Barranquilla y Cartagena.

Fabio Zapata, representante en Colombia de la firma AmaWaterways, compañía de cruceros fluviales con sede en Calabasas (EE. UU.), que ofrece cruceros en Europa, África y Sudeste Asiático, dijo que este es el primer proyecto de turismo de crucero en río que se realizará en Suramérica.

«Este proyecto nació de la idea de retomar la importancia del río Magdalena, que brinda gran oportunidad a los turistas para poder apreciar la naturaleza, la gastronomía y la cultura de todos los municipios que a lo largo de esta importante arteria fluvial», indicó.

Zapata, quien participó en la «Macrorrueda 95» para concretar negocios de proveedores para los cruceros que comenzará a operar a partir de marzo de 2024, resaltó que la inversión en este proyecto supera los 20 millones de dólares, que incluyen no solamente la construcción y dotación de las naves, sino los muelles de desembarque y todos los aditamentos que requieren.

«El río Magdalena es la columna vertebral de Colombia y a través del río Magdalena creció Colombia», indicó Zapata al referirse a las razones por las cuales decidieron apostarle al negocio del turismo en el país suramericano.