El anuncio lo hizo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa durante su visita a Colombia.
El porcentaje más alto de la donación estará destinado a la lucha contra el cambio climático y la transición verde, un sector donde la UE ya está presente con 15 proyectos en Colombia y 32,8 millones de euros, pero que ayudará a frenar, según el alto representante, la pérdida de bosque que no solo afecta a Colombia sino a las emisiones globales.
Otra partida similar, de 10 millones de euros adicionales, irá a migración como una forma de la UE de reconocer los esfuerzos que ha hecho Colombia en la acogida de migrantes, sobre todo a los 2,6 millones de venezolanas y venezolanos.
En este rubro la UE ya destinaba 58 millones de euros, y la nueva partida irá para apoyar directamente al Estado y a la sociedad para «facilitar la integración socioeconómica de la población migrante y el empoderamiento económico de sus comunidades de acogida».
Además, se destinarán dos millones de euros a apoyar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia creada por el acuerdo de paz para juzgar crímenes colectivos de lesa humanidad; otros 3,8 millones de euros a reparación de víctimas del conflicto armado y proyectos contra la violencia de género.
Y por último la Comisión Europea lanzará un «paquete de ayuda humanitaria de preparación frente a desastres» por 200.000 euros, que será destinado a las comunidades que viven cerca del volcán Nevado del Ruiz, que desde hace semanas está en alerta naranja por riesgo de erupción. EFE