El presidente Iván Duque había anunciado ayer un crecimiento de 10,2 % del PIB en el 2021. El Dane confirmó hoy que la cifra es 0,4 puntos superior.
Con el porcentaje oficial, se trata del mayor incremento anual desde que se tienen registros. Además, arroja una gran respuesta frente al duro golpe que sufrió la economía con dos años de pandemia.
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijo que el porcentaje fue superior frente al desempeño negativo que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo en el 2020. En dicho año, según ajustes estadísticos, se mostró una contracción de -7 %.
Oviedo también destacó el último trimestre de 2021 (octubre, noviembre y diciembre), tiempo en el que la economía colombiana creció 10,8 %. En este plazo fueron las actividades artísticas (31 %) y el comercio (21 %) los ámbitos que más aportaron.
A lo largo de 2021, el comercio al por mayor y al por menor, como reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida creció 21,2 %.
Las industrias manufactureras crecieron 16,4 %. Mientras que la administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humanos y de servicios sociales creció 6,9 %.
EL Dane oficializó que el PIB nacional quedó en 1.176 billones de pesos, 178 billones más que los reportado en 2020.