La tradición del dulce en Barranquilla y en otras ciudades de la costa Caribe sigue siendo una costumbre muy arraigada en la región durante la Semana Santa. La preparación de estos dulces se hace con frutas típicas de la zona, combinadas con otros ingredientes que les dan un sabor único, adquirido gracias a la cocción en fogones de leña.
En Barranquilla, los principales parques de la ciudad son el escenario donde se pueden encontrar a las matronas encargadas de mantener esta tradición viva.
Foto: Hansel Vásquez, Revista Alternativa.
Ellas son las que han mantenido en sus manos la receta ancestral de la preparación de estos dulces, originaria de San Basilio de Palenque, en el departamento de Bolívar. Una de ellas es Everlin Torres, quien desde hace 20 años ha sido la encargada de preservar la tradición en su familia y transmitirla a las nuevas generaciones.
Vive en la capital del Atlántico pero sus raíces siguen siendo fuertes, y con ella, el sabor propio de su raza.
Compradores hacen fila para probar el dulce tradicional de Semana Santa. Foto: Hansel Vásquez, Revista Alternativa.
El dulce de leche con coco, mango verde, mamón, ciruela, papaya, piña, entre otras frutas, son los preferidos por estos días durante la conmemoración de la Semana Mayor. Estos dulces son una muestra de la riqueza culinaria y cultural de la región caribeña colombiana, que se mantiene viva gracias a la pasión y dedicación de quienes se encargan de su preparación y conservación.